Encuentran muerto a empresario de Texas que viajó a Reynosa para pagar el impuesto predial

Las autoridades de Tamaulipas buscaron a José de la Luz Martínez, de 81 años, durante dos días

Guardar
El empresario era residente de
El empresario era residente de Mission, Texas. (Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas)

Después de dos días de haberse reportado su desaparición, el empresario José de la Luz Martínez Ramírez, residente de Texas, Estados Unidos, fue localizado sin vida en el municipio de Reynosa, Tamaulipas.

Según los reportes disponibles, el hombre de 81 años de edad había viajado desde la ciudad texana de Mission, perteneciente al condado de Hidalgo, para realizar el pago correspondiente al impuesto predial de algunas propiedades que tenía en México.

La última ubicación conocida de José de la Luz fue un estacionamiento ubicado en las calles Allende y Porfirio Díaz en la zona centro de Reynosa, a un par de cuadras de la plaza principal. Al no recibir noticias del empresario, su familia denunció su desaparición el 6 de febrero.

Al día siguiente, las autoridades encontraron la camioneta Jeep Gladiator modelo 2023, color blanco, en la que el empresario había cruzado a territorio mexicano. El vehículo tenía las puertas abiertas y las luces encendidas, acorde con versiones extraoficiales.

José de la Luz Martínez
José de la Luz Martínez era un reconocido profesor en la ciudad de Reynosa, por lo que varios de sus exalumnos lamentaron su fallecimiento. (Facebook/Jesús A. Espinosa)

Datos compartidos por la periodista Sandra Tovar, de El Universal, refieren que, gracias al sistema GPS, un grupo de agentes ministeriales logró ubicar el teléfono celular de Martínez Ramírez en una casa del fraccionamiento Villa Florida. Se presume que la víctima habría sido retenida en el domicilio durante un tiempo aún determinado.

Fue hasta la tarde del 8 de febrero que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del empresario en un predio ubicado a un costado de la prolongación del Libramiento Matamoros-Monterrey, en la misma ciudad de Reynosa.

Al lugar se trasladaron Policías de Investigación y elementos de los servicios periciales para procesar la escena y recabar los elementos necesarios para esclarecer la causa de fallecimiento del empresario, así como las circunstancias en que fue trasladado a dicho lugar.

Luego de que las autoridades estatales confirmaran el deceso de José de la Luz, el Consejo Coordinador Empresarial de Reynosa (CCER) emitió un comunicado en el que urgió a las corporaciones de seguridad la implementación de acciones que permitan resguardar la integridad de las y los ciudadanos.

“Estos sucesos nos agravian y nos duelen como sociedad, ya que reflejan una realidad alarmante en nuestra región [...] A pesar de los esfuerzos desplegados por las instancias gubernamentales de seguridad, los resultados no han sido suficientes. Las cifras y las estadísticas no reflejan la realidad que vivimos día a día al prevalecer la sensación de la falta de protección”, sentenció el CCER en su pronunciamiento.

Guardar