En las primeras horas de este 8 de febrero, elementos de las fuerzas armadas y hombres armados protagonizaron un fuerte enfrentamiento en la sindicatura de Jesús María, Sinaloa; el mismo lugar en el que Ovidio Guzmán López fue detenido en 2023.
Acorde con medios locales, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este sábado, cuando elementos del Ejército Mexicano ingresaron a la localidad de poco más de cinco mil habitantes.
Habitantes de sindicatura compartieron videos a través de redes sociales en los que se puede apreciar la intensidad del enfrentamiento, con detonaciones de armas de fuego durante varios minutos y el sobrevuelo de aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Horas más tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, informó que en colaboración con Defensa, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), realizaban patrullajes de vigilancia en el poblado Jesús María, en el municipio de Culiacán, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego.
“Los efectivos, al ver en peligro su integridad física repelieron la agresión y controlaron la situación”, se reportó.
Hasta el corte de las 10:00 horas, el saldo era de un militar muerto. Se desconoce si algún habitante de la sindicatura resultó herido.
Detención de ‘El Jando’, miembro de Los Chapitos
Alrededor de las 10:20 horas de este sábado, García Harfuch informó que, derivado del operativo en Jesús María, agentes federales lograron la detención de Mauro ‘N’, alias ‘El Jando’, identificado como piloto aviador y operador clave de Los Chapitos.
“Esta madrugada, tras un enfrentamiento ocurrido en Sinaloa, efectivos de Defensa y GN detuvieron a Mauro ‘N’, piloto aviador y operador importante en la estructura de una célula delictiva generadora de violencia en la entidad. Esta persona está vinculada con ataques y enfrentamientos con autoridades y con el tráfico de drogas a Estados Unidos.
A nombre del Gabinete de Seguridad reconocemos la valentía y compromiso del Ejército Mexicano; nuestras más sentidas condolencias a la familia del valiente militar que perdió la vida en esta acción”, escribió a través de X, antes Twitter.
Al respecto, Infobae México pudo confirmar con fuentes federales que ‘El Jando’ es señalado como hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos. Entre otros delitos, se le atribuye la autoría de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, respectivamente.
También se indica que tuvo participación en los enfrentamientos que tuvieron lugar el 5 de enero de 2023 en Jesús María, cuando fuentes federales aprehendieron a Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’.
“Al detenido se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso”, informó la SSPC.
Jesús María y su vínculo con Los Chapitos
En abril de 2024, el periodista Jorge Luis Montenegro reveló en entrevista con Infobae México que Jesús María es una sindicatura controlada por la facción del Cártel de Sinaloa que es dirigida por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La información revelada a este medio de comunicación, refiere que, previo a su captura, Ovidio mantenía el control de Jesús María, Los Mochis, Batopito, Badiraguato, parte de Culiacán e inclusive Mazatlán.
“Con el poder de asalto e influencia de sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio también comandaba una célula criminal del Cártel de Sinaloa conocida como Gente del Ratón (sic)”, detalló Montenegro.
De acuerdo con información del gobierno local, Jesús María está integrada por las comisarías de Agua Amarilla, El Limoncito, Las Guásimas, Las Higueras, La Reforma, La Anona, Los Limones, Los Girasoles y Paredones.
Destaca porque, a su norte, colinda con el municipio de Badiraguato, lugar de nacimiento de ‘El Chapo’ y del propio Ovidio Guzmán.
Los habitantes de Jesús María se dedican a la pesca de bagre, mojarra y tilapia.