Salud reactiva el Comité Nacional de Cáncer de la Mujer; fortalecen estrategia contra VPH

Este organismo, dependiente de la Secretaría de Salud, busca reforzar la perspectiva de género en la atención médica a la población mexicana

Guardar
Este organismo busca reforzar estrategias
Este organismo busca reforzar estrategias para combatir el cáncer de manera equitativa en México Diseño: (Jesús Tovar Sosa/Infobae)

El Comité Nacional de Cáncer de la Mujer (CNCM) retomó oficialmente sus actividades, bajo la dirección del secretario de Salud de México, David Kershenobich, quien destacó la importancia de fortalecer las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer en mujeres.

Según informó la Secretaría de Salud, esta medida responde a la prioridad que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha otorgado a la atención de esta enfermedad, una de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas.

Durante el evento de reinstalación del CNCM, Kershenobich subrayó la necesidad de intensificar la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), un factor clave en la prevención del cáncer cervicouterino. Asimismo, enfatizó la importancia de implementar estrategias que permitan diagnósticos más tempranos, con el objetivo de mejorar el pronóstico de las pacientes y garantizar un acceso más efectivo a los tratamientos disponibles.

Reforzarán campaña de vacunación contra
Reforzarán campaña de vacunación contra el VPH Foto: iStock

Compromiso con la prevención y diagnóstico oportuno

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, destacó que la reactivación del CNCM refleja el compromiso de la actual administración con la lucha contra el cáncer de la mujer. Según detalló, el Comité trabajará en áreas prioritarias como el equipamiento médico, la formación de recursos humanos especializados y la homologación de procedimientos clínicos en todo el país.

Por su parte, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y secretaria técnica del CNCM, Teresa Ramos Arreola, explicó que el Comité tiene como misión principal diseñar y coordinar estrategias para mejorar la prevención, detección y atención del cáncer. Entre sus responsabilidades también se encuentra la vigilancia del cumplimiento de normas y protocolos clínicos, así como el análisis de datos sobre la incidencia de cáncer de mama y cervicouterino en México.

Ramos Arreola añadió que este organismo impulsará campañas de concientización sobre factores de riesgo y detección temprana, además de fomentar la innovación en tratamientos médicos. También se gestionará apoyo financiero y logístico para garantizar el suministro de medicamentos e insumos necesarios, por lo que aseguraron una atención de calidad para las pacientes.

Vacunación contra el VPH y avances en prevención

En el marco de la reinstalación del CNCM, el director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), Daniel Aceves Villagrán, informó que, hasta el momento, se han aplicado 941 mil 700 dosis de la vacuna contra el VPH como parte de la actual Campaña Nacional de Vacunación, lo que representa un avance del 83,15 % en el sector salud. Este esfuerzo busca reducir significativamente los casos de cáncer cervicouterino, una de las principales amenazas para la salud de las mujeres en el país.

Aceves Villagrán también adelantó que para la Campaña de Vacunación 2025-2026 se cuenta con un total de dos millones 525 mil 860 dosis, lo que permitirá cubrir al 100 % de la población objetivo. Además, destacó que en el ámbito de la prevención y detección de cáncer infantil y adolescente, se han impartido más de 9 mil talleres en las 32 entidades federativas, con el propósito de fomentar el autocuidado en salud sexual y reproductiva.

Fortalecen medidas contra cáncer en
Fortalecen medidas contra cáncer en las mujeres Foto: iStock

Campañas de información para reforzar la lucha contra el cáncer

En tanto, las autoridades sanitarias informaron que este organismo también reforzará las campañas de información sobre el cáncer de mama para promover la realización de mastografías y ultrasonidos a partir de los 40 años, o desde los 35 en casos con antecedentes familiares. Según informó la Secretaría de Salud, el diagnóstico temprano es clave para mejorar el pronóstico de esta enfermedad, que suele tener altas tasas de éxito cuando se detecta en etapas iniciales.

El sector salud aseguró que cuenta con los recursos diagnósticos, terapéuticos y el personal capacitado para ofrecer tratamientos eficientes a las pacientes. Este enfoque integral busca no solo salvar vidas, sino también mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad.

La reinstalación del CNCM contó con la participación de diversas autoridades y representantes de organizaciones nacionales e internacionales. Entre ellos estuvieron el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark; el representante en México de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), José Moya Medina; el presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, Arturo Pabel Miranda; y la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C., Mayra Galindo Leal.

Guardar