¿Qué es ‘La Venida del Señor’ y por qué la UNAM está envuelta en polémica por esto?

Te explicamos el origen de esta controversial tendencia en redes sociales

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(FAbianchairez13 X/Cuartoscuro)
(FAbianchairez13 X/Cuartoscuro)

La exposición “La Venida del Señor” del artista chiapaneco Fabián Cháirez ha generado un intenso debate desde su inauguración el pasado 5 de febrero de 2025 en la galería 3 de la Academia de San Carlos, espacio vinculado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Debido a la temática de dicha muestra de arte, un sector de la población mexicana ha arremetido duramente no sólo contra el artista o el recinto en el que se está presentando, sino también hacia la Máxima Casa de Estudios.

¿De qué trata ‘La Venida del Señor?

Reconocido por su trabajo que desafía las estructuras hegemónicas y los estereotipos, Cháirez saltó a la fama en 2019 con La Revolución (popularmente conocido como el “Zapata desnudo y en tacones”), obra que desató reacciones polarizadas y lo posicionó como una figura clave del arte contemporáneo mexicano.

A photographer takes a picture
A photographer takes a picture of a painting by artist Fabian Chairez showing Mexican revolutionary hero Emiliano Zapata nude while wearing high heels and riding a horse at the Fine Arts Palace in Mexico City, Mexico, December 10, 2019. REUTERS/Carlos Jasso NO RESALES. NO ARCHIVES

En esta nueva serie, compuesta por nueve óleos creados entre 2018 y 2023, Cháirez resignificó figuras del imaginario católico con un enfoque homoerótico y cargado de simbolismos religiosos.

El propio artista declaró a Milenio que su intención es “cuestionar al mundo y construir uno más incluyente”, mientras celebra el apoyo que ha recibido de colectivos LGBTIQ+ y activistas.

(EFE)
(EFE)

“Para mí es importante reflexionar sobre el éxtasis religioso y el sexual, son dos momentos de iluminación en el que el cuerpo y la conciencia se transgreden”, detalló.

Desde la inauguración de la muestra que estará abierta al público hasta el 7 de marzo con entrada libre, las reacciones en redes sociales no han parado.

¿Cuáles son las críticas a ‘La venida del señor?

La exposición ha dividido opiniones, especialmente en redes sociales, donde sectores han calificado las obras de “aberrantes” y “ofensivas” hacia la fe católica.

Eduardo Verástegui, un controvertido actor, publicó en X (antes Twitter):

“Que la máxima casa de estudios de México, que recibe fondos de los impuestos de los ciudadanos, incluidos aquellos de fe católica, se ponga a darle espacio a este tipo de expresiones aberrantes es hipócrita y está evidentemente enfocado a generar polémica por medio de la ofensa a la fe de millones de mexicanos. Saben muy bien lo que hacen. ¿Por qué no se meten con las agendas progres, globalistas, zurdas, aborteras y demás precariedades ideológicas?”.
Pese a no estar registrado,
Pese a no estar registrado, dijo en redes que ganó el primer debate presidencial. Foto: Facebook/Eduardo Verástegui

Por otro lado, figuras como el periodista José Luis Morales cuestionó los límites entre libertad de expresión y respeto: “¿Lo ofrecen quienes lo exigen? No soy ningún santo, pero mostrar cardenales lamiendo un cirio o monjas en escenas homoeróticas podría considerarse un exceso. ¿O no?”.

Mientras tanto, colectivos LGBTIQ+ y críticos del sistema patriarcal han respaldado la exposición como una forma valiente de desafiar normas opresivas. Estos son algunos de los comentarios que hay en X:

(REUTERS/Carlos Jasso)
(REUTERS/Carlos Jasso)
  • “Creo que el señor Verástegui no sabe que la UNAM es laica”.
  • “No le veo el problema”.
  • “Que dicen que vayamos a la exposición”.

El debate también ha puesto a la UNAM en el centro de la discusión. Algunos cuestionan si una institución pública debería alojar obras que generen tensión entre creencias religiosas y derechos artísticos, mientras que otros defienden su rol como promotora de la diversidad cultural y la libertad de expresión.

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