El caso de Norberto Ronquillo —el joven estudiante que fue asesinado en junio de 2019— ha dado un nuevo giro tras más de cinco años en espera de justicia. Esta tarde, después de una audiencia en los juzgados del Reclusorio Oriente, un tribunal de enjuiciamiento dictó 140 años de presión a cada uno de los secuestradores y homicidas que perpetraron este crimen contra el universitario de Chihuahua, el cual se había trasladado a estudiar a la Ciudad de México.
El fallo judicial fue dado a conocer por Rosendo Gómez, abogado de la familia de la víctima, quien destacó que cada uno de los responsables fue condenado a la pena máxima, estipulada por la Ley General Para Prevenir y Erradicar el Delito de Secuestro:
“El delito por el que fueron condenados, está previsto en la Ley General para Prevenir y Erradicar el Delito de secuestro, en su artículo 11, prevé el delito de secuestro agravado que dice que la condena va de 80 a 140 años”, explicó el jurista después de la celebración de la audiencia.
Sin embargo, Gómez advirtió que podría haber una reducción de la pena para cada uno, dado que el Código Penal de la Ciudad de México estipula que las condenas no pueden exceder los 70 años aparentemente:
“Sin embargo, el Artículo 33 del Código Penal de la Ciudad de México que ninguna pena de prisión puede exceder de los 70 años, (..) ya en la práctica no podrá el Juez de Ejecución permitir que pasen más de 70 años en prisión”, señaló.
Sobre esa línea, se estableció que esta nueva determinación judicial aplicará para José Manuel “N”, alias “El Puebla”; Óscar “N”; Elvia “N”, “La Bruja”; y José Fernando “N”, alias “El Lagarto”. Todos ellos fueron declarados culpables el pasado 1 de enero, después de que las investigaciones arrojaran que estas personas privaron de la libertad a Norberto a su salida de la Universidad del Pedregal.
El 11 de febrero próximo será cuando se les dictará sentencia en las instalaciones del centro de reclusión al Oriente de la capital. Además, según se ha informado, la autoridad judicial impondrá la reparación del daño por el asesinato del joven de 22 años.
Yuritzi Martínez continúa prófuga de la justicia
Yuritzi Martínez Cenobio, exnovia de Norberto Ronquillo, es señalada como la autora intelectual del secuestro y asesinato del joven estudiante de la Universidad del Pedregal. El 4 de junio de 2019, Norberto fue sustraído al salir de la universidad y, tras el pago de un rescate, su cuerpo fue encontrado sin vida en la alcaldía Xochimilco. Hasta el momento, la mayoría de las indagatorias apuntan a que Yuritzi proporcionó información clave para localizar a Norberto y facilitar su secuestro.
Desde que se emitió una orden de aprehensión en su contra, la presunta responsable permanece prófuga. En agosto de 2023, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcionara información que condujera a su localización y captura.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, no ha sido localizada. No obstante, el caso sigue siendo una prioridad para las autoridades capitalinas, quienes continúan con la búsqueda y mantienen la recompensa vigente para obtener información que permita su aprehensión.