Adán Augusto López niega que destitución de Uriel Carmona sea por pedir desafuero de Cuauhtémoc Blanco

El senador dijo que son falsas las declaraciones del exfiscal y destacó que esperará a que continúe la investigación contra el exgobernador

Guardar
Adán Augusto López Hernández afirma
Adán Augusto López Hernández afirma que sí tienen dos tercios de los votos. (CUARTOSCURO)

Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado de la República, descartó que el Congreso de Morelos aprobó la destitución de Uriel Carmona como fiscal general de Morelos por haber solicitado el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de ese mismo estado y actual diputado federal, quien recientemente fue acusado de abuso sexual en grado de tentativa.

El senador morenista indicó que esperarán a que continúe la investigación contra el exgobernador de Morelos; sin embargo, insistió en que “se equivoca” quien piense que la destitución de Carmona esté relacionada con la solicitud de desafuero, acusando que esto solo es un discurso del exfiscal.

“Hay que esperar a que se continúe con la investigación, que se determine si se da lugar o no a una carpeta de investigación. Y que se equivocan quienes piensan que ahora se le removió por haber pedido el desafuero del exgobernador y hoy diputado federal, Cuauhtémoc Blanco.

“En realidad es un discurso del exfiscal decir que se le remueve por cuestión política, porque se atrevió a meterse con el exgobernador, si el exgobernador hubiese querido, hubiese tenido la posibilidad de que cuando era gobernador lo hubiese removido porque era sabido que desde aquella época el exfiscal estaba mal actuando”, dijo en entrevista con medios de comunicación en el Senado.

Ayer, Uriel Carmona informó que buscará impugnar su destitución como fiscal de Morelos, al considerar que no están justificados los argumentos que dio la gobernadora del estado, Margarita González, sobre que ya no cumplía con los requisitos para permanecer en el cargo.

“Para la destitución de un fiscal se requiere que haya causa grave, y el haber tenido imputaciones aclaradas y resueltas favorablemente no es una causa para destituir a un fiscal”, dijo el exfiscal de Morelos en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Acusó que su destitución también es inconstitucional e ilegal, al señalar que los legisladores locales aprobaron la medida en “fast track” y sin respetar su derecho de audiencia.

“No me permitieron defenderme ni formular alegatos, fue una decisión unilateral, cuando la destitución es un proceso, en el cual se tiene el derecho de ser escuchado por el propio Congreso”.

Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que el Congreso de Morelos aprobó la destitución de Uriel Carmona Gándara como fiscal general de ese mismo estado, a poco más de dos años de que el exfuncionario fue acusado por encubrimiento e irregularidades en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, que ocurrió en octubre del 2022.

En su conferencia mañanera de este viernes, la mandataria felicitó a los diputados y diputadas de Morelos por destituir a Carmona, pues acusó que la anterior legislatura local protegía al exfiscal y que incluso, el Poder Judicial estatal le otorgó amparos para evitar que lo removieran del cargo y fuera detenido.

“Sí, felicito a los diputados y diputadas, porque miren que ahí el fiscal estuvo buscando que no votaran. Pero es muy importante. (...) No querían, cambió el Congreso en Morelos, el Congreso anterior lo protegía”, dijo en Palacio Nacional.

Guardar