Vecinos y habitantes del centro de la ciudad de Hermosillo han decidido protestar por el desabasto de agua en sus hogares desde hace más de cuatro días. El grupo, conformado en su mayoría por adultos y menores de edad, provocó afectaciones viales durante la noche de este 6 de febrero en distintos puntos de la capital sonorense.
De acuerdo con información de medios locales, las y los inconformes cerraron la circulación en la zona de la calle Cucurpe, esquina con Rosales, y usaron pancartas con mensajes como “No tenemos agua 4 días”. Según señalaron los manifestantes, el recorte en el abasto del líquido se debe a obras y el supuesto cierre de una válvula en el primer cuadro de la ciudad.
“Tenemos tinaco, yo tengo aquí como 38 años (en la colonia Centro), y estos tres días atrás no llega agua ni en la noche. Nos dijeron primero que andaban trabajando abajo, y yo paso por ahí, y me dicen que tienen que cerrar para trabajar”, mencionó una inconforme para el medio Proyecto Puente.
El problema se ha agravado de tal forma que, según denuncian, las y los vecinos no pueden tan siquiera lavar ropa, trastes, espacios en sus casas o , en el peor de los casos, poder hacer sus necesidades fisiológicas básicas.
“Las autoridades se hacen bolas, se contradicen entre ellos mismos, todos quieren tener la voz de mando, pero nadie realmente hace algo para el ciudadano. Es un derecho universal y no se ve fluir”, explicó otro vecino llamado Manuel al mismo medio.
Ayuntamiento y gobierno estatal responden
Ante tal situación, el Ayuntamiento de Hermosillo detalló a Proyecto Puente que el recorte en el suministro de agua potable se debía a que se encontraban apoyando las actividades de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) del Gobierno de Sonora.
Poco después, y en contraste, la propia administración estatal resaltó en un comunicado que su dependencia no fue quien suspendió a que este servicio público, sino que fue la secretaría misma quien ha provocado este desabasto del líquido:
“La suspensión en el suministro de agua potable que ha afectado en las últimas horas en colonias del sector centro de Hermosillo no fueron producidas por las obras de modernización que la secretaría está llevando a cabo, sino que fueron ocasionadas por programación en el abastecimiento de agua del Organismo Operador de Agua de Hermosillo”, subrayó la titular de Sidur, Alejandra Castro Valencia.
Hasta el momento, el cruce de declaraciones y señalamientos mantiene la inconformidad entre las personas que han mantenido el bloqueo en esta zona.