La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) presumió las acciones más relevantes que el gabinete de seguridad realizó durante la jornada del jueves 6 de febrero, destacando el aseguramiento de 8 narcolaboratorios en los que se fabricaban diversas drogas sintéticas.
De acuerdo con información difundida por la SSPC, los trabajos de inteligencia derivaron en órdenes de cateos, detenciones y aseguramientos de armas de fuego y drogas localizada en los estados de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Narcolaboratorios destruidos
Elementos del Ejército Mexicano y de la Fiscalía General de la República (FGR) supervisaron la incineración de 943 kilos de marihuana, 3.4 kilos de metanfetamina, 30 plantas de amapola y 30 de marihuana, localizadas durante un operativo de seguridad.
Al mismo tiempo, pero en el estado de Sinaloa, militares lograron el aseguramiento de 8 mil 570 litros y 275 kilos de diversas sustancias utilizadas para la elaboración de metanfetamina, un golpe que se evaluó en cerca de 200 millones de pesos para las finanzas del narco mexicano.
- En Culiacán catearon las instalaciones de una empresa de paquetería y aseguraron mil 120 litros de metanfetamina líquida
- En Culiacán aseguraron 405 kilos de marihuana. El costo de la droga asegurada es de 1.5 millones de pesos.
- En Culiacán aseguraron en una empresa de paquetería 56 bidones con 1,120 litros de metanfetamina, seis bidones con probable goma de opio y otros tres con cocaína.
- En Escuinapa aseguraron 72 kilos de marihuana, 36 artefactos explosivos improvisados, 516 cartuchos y equipo táctico.
- En San Ignacio, elementos del Ejército Mexicano, al realizar patrullajes de vigilancia en un camino de terracería, aseguraron tres armas largas, 14 cargadores y 400 cartuchos.
Por otra parte, en el estado de Yucatán, la Guardia Nacional, Fiscalía y Policía Estatal aseguraron 36 kilos de marihuana, 5 kilos de metanfetamina y 3 kilos de cocaína, con valor a 2 millones de pesos; mientras en en Durango, la FGR y la Secretaría de Marina destruyeron un narcolaboratorio y decomisó 320 kilos de metanfetamina, mil 600 litros de precursores químicos y 600 kilos de diversas sustancias químicas, una afectación económica estimada en 4 millones 644 mil 480 dólares, unos 95 millones 396 mil 623 pesos al tipo de cambio actual.
Fosa clandestina en la CDMX
En otras acciones relevantes, la SSPC presumió la detención de dos personas durante un cateo en un domicilio en Ensenada, Baja California, donde aseguraron tres bultos de marihuana; además de la captura de otros dos generadores de violencia en Tijuana a quienes les fueron asegurados dos vehículos y diversas dosis de metanfetamina.
En la Ciudad de México diversos cateos derivaron en el decomiso de diversas drogas vendidas el menudeo en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco; se logró la detención de cinco personas y la localización de una fosa clandestina con restos humanos.