Una jornada violenta sacudió a la capital sinaloense este jueves 6 de febrero de 2025, dado que se presentaron múltiples hechos delictivos que incluyeron balaceras, incendios y la muerte de al menos una persona, un herido y cuantiosos daños materiales.
Los ataques ocurrieron en distintas colonias de la ciudad, lo que ha llevado a las autoridades estatales y federales a desplegar un amplio operativo de seguridad en la zona oriente de Culiacán, abarcando el área desde Alturas del Sur hasta la salida a Carrizalejo.
Balaceras e incendios
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) , el primer incidente reportado ocurrió cerca del bulevar Agricultores, en la colonia 5 de Febrero, donde se registró un tiroteo que dejó a una persona herida y una vivienda vandalizada en el fraccionamiento Camino Real.
Posteriormente, en la colonia Revolución, las autoridades atendieron un reporte de incendio en un negocio de sushi y comida china. En el lugar se localizó un vehículo calcinado con un cuerpo en su interior. Así mismo, testigos indicaron que la camioneta SUV siniestrada había chocado contra el establecimiento antes de incendiarse. Según los primeros reportes, el vehículo contenía cartuchos en su interior y podría haber sido objeto de una persecución antes del impacto.
Más tarde, en la colonia Amistad, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre con impactos de arma de fuego. Las autoridades aún no han determinado si este hecho guarda relación con los otros incidentes registrados en la ciudad.
De forma extraoficial se ha dicho que la vivienda que fue incendiada era de Samuel León Alvarado, hermano de Dorian Trinidad León, quien fue un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa de la vieja escuela. Este personaje ha sido señalado de traficar fentanilo a Estados Unidos al servicio de Los Chapitos.
En respuesta a la ola de violencia, la SSP estatal activó un operativo de seguridad con la participación del Grupo Interinstitucional, conformado por fuerzas estatales y federales. Las acciones incluyen patrullajes constantes, instalación de filtros de seguridad y revisiones vehiculares en toda la zona oriente de Culiacán.
Las autoridades han solicitado la colaboración de la ciudadanía, por lo que recomiendan a los automovilistas reducir la velocidad al circular por la zona, encender las luces interiores de sus vehículos y bajar las ventanillas al pasar por los puntos de control, con el objetivo de facilitar las revisiones de rutina.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado detalles adicionales sobre la persona herida ni sobre posibles detenidos en relación con estos hechos.
Grandes incautaciones
Más temprano, en un operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la capital del estado, se logró el aseguramiento de un laboratorio clandestino, presuntamente utilizado para la producción de metanfetaminas.
Según el informe oficial, en el sitio fueron decomisados los siguientes objetos: 11 reactores de sosa cáustica, dos destiladores, un condensador, 55 recipientes de diferentes capacidades y dos tanques de gas LP.
Además, en el lugar se encontraron grandes cantidades de sustancias químicas utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas, tales como:
- 2.160 litros de acetona
- 1.400 litros de alcohol
- 810 litros de sustancias para la fabricación de metanfetamina
- 170 litros de cloro
- 150 litros de ácido sulfúrico
- 80 litros de etanol
- 60 litros de alcohol bencílico
- 40 litros de bromo nicotínico
- 600 kilogramos de bromocitosina
- 175 kilogramos de sosa cáustica
Las autoridades informaron que, pese a la magnitud del decomiso, no se registraron personas detenidas en el sitio.
En otra acción, en el municipio de Cosalá, Sinaloa, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró un arsenal y vehículos con blindaje artesanal que supuestamente eran de la facción de La Mayiza.
Entre los objetos incautados se encuentran: ocho vehículos, dos de ellos con blindaje artesanal; 17 armas largas; 1,854 cartuchos de distintos calibres y 36 artefactos explosivos improvisados.
Cabe apuntar que en la víspera la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer la captura de Rogelio “N”, alias “El Gato”, en la ciudad de Mazatlán. Según informes de inteligencia, el detenido es identificado como miembro de una célula del Cártel de Sinaloa, vinculada con la facción de Los Chapitos.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que “El Gato” contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado en Durango y se le atribuyen actos violentos con el uso de artefactos explosivos en Sinaloa, Durango y Coahuila.