A pocos días de cerrar el 2024, la política se sacudió con la muerte de Fernando Pérez Ramírez, quien se desempeñaba como delegado del municipio de Chicoloapan en el Estado de México por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A más de un mes de los lamentables hechos, se confirmó la detención de los que podrían ser los responsables.
La noche del 22 de diciembre, el delegado se encontraba celebrando una posada en calles de la demarcación antes mencionada cuando, dos sujetos armados, se adentraron entre la multitud y le dispararon en la cabeza, provocando no solo su deceso, sino que además una mujer de 63 años de edad resultó con lesiones.
Primeros reportes indicaron que una pelea durante la posada, la cual se llevaba a cabo sobre la Avenida Moctezuma esquina con Calle 20 de noviembre de la cabecera municipal de San Vicente, dio pie a que un sujeto sacara un arma de fuego, aun sin importarle que en el sitio hubiera familias completas; no obstante, después se develó que se trató de un ataque directo.
El hoy occiso, transmitió en la red social Facebook los que fueron sus últimos momentos. En el clip, invitaba a la población a disfrutar de la posada previo a la Noche Buena.
Confirman detención de presuntos responsables
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la tarde del jueves 6 de febrero se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Sebastian ‘N’; Hopólito ‘N’ y Luis Manuel ‘N’, quienes son señalados por el delito de homicidio en contra del delegado del partido verde. Los antes mencionados, figuran como autoridades ejidales del municipio de Chicoloapan.
INFOBAE México confirmó que la detención tuvo lugar en las inmediaciones del Tribunal Agrario, ubicado en el municipio de Texcoco, por lo que una vez que les fueron dados a conocer sus derechos, uniformados los remitieron al Centro Penitencial Molino de las Flores donde se define su situación legal.
Cabe destacar que Sebastián ‘N’ fue electo el pasado mes de enero como presidente del Comisariado Ejidal de Chicoloapan, cargo al que Fernando Pérez Ramírez también aspirada y por el que se presume, se habría cometido el delito.
Del mismo modo, Hipólito ‘N’ se desempeñó en el mismo cargo y en la actualidad, apoyaba la candidatura del primero mencionado. En adelante, serán las mismas autoridades mexiquenses si, con base a las investigaciones, se confirma o descarta su presunta participación el delito cometido contra el delegado del PVEM.
Si bien las detenciones han causado conmoción entre la población mexiquense, llama la atención que Luis Manuel ‘N’ no solo se desempeña como líder municipal de Antorcha Popular, sino que además era familiar de Fernando Pérez Ramírez, por lo que cercanos al político exigen que se imparta justicia ante este suceso.
¿Quién era Fernando Pérez Ramírez?
Aunque antes de su muerte estaba afiliado con el PVEM, durante su carrera política fue parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tras ello figuró como aliado en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la alianza que el partido guinda hizo con el partido al cual éste pertenecía.
En Chicoloapan, Pérez Ramírez quien contaba con una formación académica como abogado, fue encargado del Registro Civil municipal, síndico e incluso, líder de una organización de recolectores de basura de la demarcación.
Tras darse a conocer su muerte, el Partido Verde Ecologista de México lamentó los hechos, al tiempo que el morenista Juan David Espinoza Lara lo describió como “un gran ser humano, líder político y luchador social en Chicoloapan”.