Qué es la pudrición rosa, el hongo que seca las palmeras en la CDMX

La capital ha reportado la muerte de las palmas por el contagio de hongos y bacterias, lo que representa un riesgo para la comunidad y el ecosistema

Guardar
Desde hace 12 años se
Desde hace 12 años se observa un declive en la población de palmas canarias de la capital, por lo que el gobierno ha implementado estrategias para su retiro. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

En los últimos 12 años, las palmeras de la Ciudad de México han sido atacadas por el hongo de la “pudrición rosa”, el cual provoca una muerte severa para los ejemplares que se ubican en los alrededores de la capital. Luego de que la problemática tomará relevancia, el gobierno emitió estrategias para acelerar su retiro de los parajes ciudadanos, sin embargo las palmas contagiadas continúan de pie en las calles.

La dispersión de la enfermedad ha cobrado la vitalidad de miles de palmeras que yacen muertas en la zona metropolitana, pues hasta el momento no han sido retiradas por las autoridades, pese a los riesgos de contagio para otras especies, así como los daños para la seguridad pública.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha invertido en investigaciones para determinar las causas de enfermedad, así como su posible tratamiento. En los informes se ha revelado que existe un aproximado de 11 hongos como los responsables de la muerte de los ejemplares, entre los cuales se encuentra la llamada “pudrición rosa”.

Enfermedad rosa en palmeras: ¿Qué es?

Hibraim Adán Pérez Mendoza, doctor en Ciencias Biológicas de la UNAM, explicó en un artículo que la denominada “pudrición rosa” es un tipo de hongo que se alimenta de tejido muerto de las palmeras, por lo que aprovecha las heridas de los ejemplares para poder ingresar y debilitarlas por adentro.

Desde 2011, se ha reportado
Desde 2011, se ha reportado la muerte de palmas canarias sembradas en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

La enfermedad funge como cualquier otro hongo o bacteria, sin embargo, su contagio suele reproducirse de forma rápida por la dispersión de la esporas en el viento. Al reproducirse tan pronto este hongo, es difícil de controlar al menos que se detecte a tiempo y se tomen las medidas adecuadas, así lo determinó el especialista.

La Ciudad de México cuenta con múltiples ejemplares de las palmas canarias, no obstante, esta especie es más susceptible a enfermarse cuando está estresada fisiológicamente, entre los principales detonantes a su contagio está la exposición a temperaturas altas, perdida de agua e irregularidad en los patrones de lluvia, lo que provoca que no pueda hidratarse y entren en estrés.

“Tienen un problema de contaminación por hongos. Recién se ha encontrado en México uno llamado Nalanthamala vermoesenii, causante de una enfermedad llamada “pudrición rosada”. Ya se habían reportado casos de este tipo en Islas Canarias, de donde son originarias”, explicó el académico.

En 2011, la capital del país detectó la primera muerte de una palma en México por este hongo. A partir de ese momento, el aumento de casos por la “pudrición rosa” y otras hongos en las palmeras ha aumentado.

La Ciudad de México no es la única que ha tenido registro de la plaga destructiva de palmeras, puesto que en países como Bélgica, Australia, Inglaterra, Rusia y Estados Unidos, también se han acrecentado los casos por la muerte y debilitación de ejemplares.

Por el momento, las autoridades capitalinas aún no han fijado la fecha para comenzar a retirar las palmeras de la CDMX, sin embargo, se prevé que se realice para este año y de forma paulatina en las alcaldías afectadas.

Guardar