Nuevo Cártel de Juárez entra a la guerra por el control criminal de Sonora, anuncia limpia de sicarios

Autoridades de Sonora investigan la presunta llegada de dos nuevos grupos criminales a Sonora: el NCDJ y Los Jalisco Mata Salas

Guardar
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

Una de las rejas de una preparatoria de Hermosillo sirvió para colgar una narcomanta con una firma que hacía años no se veía en la región; así fue como el ahora llamado Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ) anunció su llegada a Sonora y una limpia de sicarios, tiradores y surtidores.

El mensaje apareció en el Cecytes de la colonia El Mariachi y se advierte que “no habrá perdón para nadie” y que la limpia será de todos los que “se creen sicarios” y con “el gobierno que los ayude”.

Cuestionado por la prensa al respecto de la llegada del NCDJ, Carlos Alberto Flores, comisionado de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), afirmó que se trata de una narcomanta de un grupo criminal “que no se había manifestado en los últimos tiempos” y que se está analizando el contenido del mensaje y la tipografía, la cual -agregó- no coincide con las otras narcomantas que habían sido colgadas en la entidad.

El funcionario enfatizó que el Nuevo Cártel de Juárez mantiene una importante pelea por el control criminal en la zona fronteriza entre Sonora y Chihuahua, por lo que dijo que las autoridades competentes ya investigan su posible llegada al centro del estado donde otros grupos criminales pelean por las rutas para el trasiego de drogas y migrantes.

Narcomanta del CNDJ en Sonora
Narcomanta del CNDJ en Sonora

Narco arma guerra por el control de Sonora

A finales de enero pasado apareció un grafiti una escuela de Hermosillo para lanzar una amenaza a Natanael Cano. El titular de la AMIC afirmó que el mensaje pertenecía a un grupo criminal que “intenta tener presencia en la capital”; sin embargo, la firma no era del Nuevo Cártel de Juárez, sino de “Los Jalisco Mata Salas”.

Los “Mata Salas” han sido ubicados como uno de los brazos armados de Los Chapitos que pelean los territorios de Sonora -otros son Los Deltas y Los Pelones- y nacieron de la separación de Los Salazar con el Cártel de Sinaloa.

A estos grupos criminales se suman el Cártel de Caborca y Los Rusos, este último un brazo armado fiel a La Mayiza y asentado en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado.

La guerra entre estos grupos criminales ha dejado una ola de violencia que dejó 7 personas asesinadas en San Luis Río Colorado durante el pasado lunes; mientras en lo que va del mes de febrero, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) contabiliza 15 víctimas de homicidio doloso en la entidad.

Uno de los grafitis hallados
Uno de los grafitis hallados (X/@CPJannyBarrera)
Guardar