‘El Mayo’ Zambada viajó a Ciudad de México para recibir atención médica meses antes de su captura, revela Proceso

La periodista María Scherer Ibarra dio a conocer a inicios de 2025 que el cofundador del Cártel de Sinaloa se rompió el fémur previo a su detención; así es cómo ocurrió

Guardar
'El Mayo' Zambada reveló detalles
'El Mayo' Zambada reveló detalles sobre su salud a Proceso. (Foto: Jovani Pérez - Infobae México)

Mientras Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, Nueva York, nueva información sobre su salud física fue publicada por la revista Proceso.

A casi un mes de que la periodista María Scherer Ibarra, hija de Julio Scherer García, reveló súbitamente que logró reunirse con el narcotraficante originario de El Álamo dos semanas antes de que fuera detenido en Texas, Proceso publicó un nuevo texto en el que se revelan más datos sobre la tercera y última entrevista realizada a Zambada García.

Fue el periodista Jorge Carrasco Araizaga, director de la revista, quien a través del reportaje titulado El Mayo Zambada sobre la espiral de violencia en México brindó detalles sobre el encuentro y reveló más información antes desconocida sobre el capo. Entre los datos, destacan aquellos relacionados con su salud.

Así lucía 'El Mayo' Zambada
Así lucía 'El Mayo' Zambada en 2010. (Proceso)

Una caída y un largo proceso de recuperación

Aunque Scherer Ibarra ya había revelado que Zambada García ha sido visto con una evidente dificultad para caminar debido a que se rompió el fémur de la pierna derecha en dos ocasiones, Carrasco Araizaga detalló que el accidente que lo ocasionó se registró en enero de 2024, cuando se cayó en el baño.

Un mes después, el capo, de entonces 74 años de edad, ya comenzaba a recuperarse, cuando volvió a sufrir una segunda caída.

Lo obligó a estar meses en cama, lo que le ocasionó pérdida de musculatura. Sus brazos acusan la pérdida de peso y el curso implacable del tiempo. Ha pasado por ocho radioterapias, aunque dice que después supo que no eran necesarias”, reveló Carrasco.

En su reportaje, el comunicador también reveló que ‘El Mayo’ se sometió a ocho operaciones meses antes de su captura: “Muy a su pesar, tuvo que salir a la ciudad; no sólo a Culiacán, también a la capital de país para su atención médica”, continuó.

En su encuentro, el narcotraficante se negó a usar muletas y optó por enseñarles a ambos periodistas una cicatriz de aproximadamente 20 centímetros que atraviesa su rodilla derecha.

Por ahí andan diciendo que estoy muy grave. Puro cuento, ¿o no? ¿Cómo ven?, pregunta, socarrón, queriendo dejar patente que la dificultad para caminar no ha minado ni su ánimo ni su actividad (sic)”, relató.

El proceso de recuperación apenas había iniciado cuando, de acuerdo con el testimonio de ‘El Mayo’, Joaquín Guzmán López integrante de Los Chapitoslo emboscó, secuestró y entregó contra su voluntad a las autoridades del país de las barras y estrellas.

La última aparición de ‘El Mayo’

El cofundador del Cártel de
El cofundador del Cártel de Sinaloa se presentará en audiencia el próximo 22 de abril. (Crédito: REUTERS/Jane Rosenberg)

La reciente reaparición de ‘El Mayo’ Zambada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York volvió a acaparar los focos de atención. Entre otras cosas, porque el cofundador del Cártel de Sinaloa hizo acto de presencia sin su típico bigote, con el cabello canoso y visiblemente más fuerte que a su llegada a territorio estadounidense.

Así lo dieron a conocer distintos periodistas que estuvieron presentes en la audiencia del pasado 15 de enero de 2025; quienes también tuvieron la oportunidad de confirmar que el otrora narcotraficante se encuentra bien de salud.

“Está muy bien”, aseguró Frank A. Pérez, su abogado principal, a su salida de la corte.

No obstante, de acuerdo con testimonios de algunos comunicadores, Zambada García aún evidencia una ligera dificultad para caminar.

“Ismael Zambada llegó con la barba rasurada y el cabello largo, cano y con algunos tintes de negro, como se le vio en su última audiencia el año pasado. Cojeando de una pierna, con un traje beige y playera naranja, así lució el ex líder del Cártel de Sinaloa durante su tercera audiencia por narcotráfico en EEUU”, escribió el periodista Ángel Hernández a través de X antes Twitter.

Guardar