Cae multihomicida de Hidalgo: era policía y había estado preso antes tras denuncias de su pareja

Marco Antonio “N” asesinó a su pareja y a la familia de ésta en la localidad de Azoyatla; contaba con denuncias por secuestro y violencia doméstica, pero fueron ignoradas

Guardar
Cuerpos de emergencia confirmaron la
Cuerpos de emergencia confirmaron la muerte de 3 de los 5 agredidos. (X @eric_Jr19)

La mañana del 5 de febrero, los cuerpos de emergencia del estado de Hidalgo recibieron una llamada en torno a un multihomicidio ocurrido en la localidad de Azoyatla, donde una mujer identificada como Rosaura habría sido atacada con un arma punzocortante al igual que sus padres y hermano, acto que hoy se sabe, fue cometido por el que fuera su pareja sentimental y quien además se desempeñó como agente de tránsito.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron cerca de las 07:30 horas del día antes mencionado, momento en que vecinos de la hoy occisa escucharon los gritos y, por ello, pidieron la intervención de los elementos de la comunidad ubicada en la zona conurbada de la capital hidalguense.

Marco Antonio “N”, como se identificó al agresor, huyó del hogar de su expareja a bordo de una camioneta Dodge Journey, dato que fue proporcionado por los vecinos y lo que permitió implementar un operativo, ya que, al arribo de los cuerpos de emergencia, se confirmó que tres de los agredidos ya no contaban con signos vitales, entre ellos la mujer quien en octubre del 2024 lo había denunciado ante la Fiscalía estatal.

“El sujeto, al verse acorralado por la autoridad, intentó quitarse la vida, por lo que fue trasladado a un hospital de la capital hidalguense para su atención. M. A. M. G. fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para las investigaciones correspondientes”, se informó.

En redes sociales se confirmó
En redes sociales se confirmó la detención del presunto culpable | Foto: Facebook Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo

Sobrevivientes narran los hechos

Un total de cinco personas fueron blanco del ataque cometido por Marco Antonio “N”, dos de los cuales fueron llevados de manera inmediata a un hospital y donde las autoridades pudieron cocer su versión, lo que a su vez dio pie a conocer que el multihomicida en el pasado se desempeñó como agente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma, dependencia que a la fecha no ha dado a conocer su postura.

No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y de la Decimoctava Zona Militar, informó que se había puesto en marcha un operativo con el fin de aprehender al sujeto, lo que sucedió mientras éste transitaba sobre a carretera Pachuca-Ciudad Sahagún donde quedó a disposición de las autoridades.

El presunto multihomicida cuenta con diversas denuncias, entre ellas por violencia doméstica y secuestro, el cual cometió contra la que fuera su pareja sentimental y quien a su vez pidió a las autoridades una orden de restricción, según relataron los vecinos.

Cabe destacar que Marco Antonio “N” si fue detenido pero recuperó su libertad. En un mes, se había programado una audiencia a modo de esclarecer los hechos pero la mujer y su familia fueron asesinados, por lo cual éste suma cargos en su contra sin que hasta ahora se de a conocer a cuánto podría ascender su pena en caso de ser declarado culpable.

Hallan dos cuerpos en la misma localidad

Si bien el multihomicidio cometido en la localidad de Azoyatla es ya un caso que ha conmocionado a la población, este jueves 6 de febrero se dio a conocer que dos cuerpos más habían sido encontrados, los cuales corresponden a dos adultos mayores quienes presentaban huellas de violencia.

Los adultos mayores fueron vistos
Los adultos mayores fueron vistos por última vez el miércoles 5 de febrero | Foto: CBPEH

Será en las siguientes horas cuando se dé a conocer la identidad de los finados, así como el posible móvil; sin embargo, cabe destacar que, en la comunidad antes citada, se había emitido una ficha de búsqueda de un masculino de 74 años de edad y una mujer de 61, por lo que se investiga si los restos hallados corresponden o si se trata de otros miembros de la comunidad.

En Azoyatla, una comunidad en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, los habitantes han manifestado preocupación por los niveles de inseguridad que enfrentan. Entre los problemas más recurrentes se encuentran robos a casa habitación, vehículos y asaltos. Estas situaciones han generado inquietud entre los residentes, quienes exigen mayor presencia policial y estrategias efectivas para combatir la delincuencia.

Además, el aumento de estos delitos ha llevado a la organización de algunos vecinos en comités de vigilancia como medida para protegerse ante la falta de respuesta adecuada de las autoridades. En la región, las demandas de mejoras en infraestructura de seguridad, como la instalación de cámaras de videovigilancia y alumbrado público, también se han intensificado para contribuir a prevenir actos delictivos.

Guardar