La columna del Ángel de la Independencia terminó de ser restaurada tras más de dos meses en que se realizaron estos trabajos por parte de diferentes autoridades federales y de la Ciudad de México.
En estos trabajos de restauración participaron varias dependencias, como; la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con personal especializado del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM); así como las Secretarías de Cultura y Obras y Servicios de la Ciudad de México.
En este monumento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la capital del país se llevaron a cabo trabajos de limpieza y restauración en el basamento y las esculturas que conforman la columna del Ángel de la Independencia, el cual es caracterizado como uno de los más emblemáticos de México.
Los trabajos de restauración comenzaron el jueves 14 de noviembre y finalizaron el 5 de febrero de este año, por lo cual aproximadamente se realizaron en dos meses y medio.
¿Cómo se realizaron los trabajos de restauración del Ángel de la Independencia en CDMX?
Los trabajos de restauración en el Ángel de la Independencia consistieron en diferentes procesos como:
- Liberación de cantera
- Retiro de resanes
- Juntas e intervenciones anteriores inestables con método mecánico
- Limpieza acuosa en toda la superficie de cantera
- Consolidación y estabilización de estratos de material constitutivo
- Aplicación de resanes en juntas, faltantes y modelado de elementos ornamentales que conforman el monumento
- Aplicación de pátina tonal en zonas intervenidas que en este proceso permitieron la lectura original de la cantera
También se realizó la restauración de las siete esculturas de mármol de la parte alta del monumento, destacando la figura del cura Miguel Hidalgo, quien aparece acompañado por representaciones de héroes nacionales como José María Morelos, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.
De igual manera, fueron atendidas cinco esculturas de bronce que simbolizan la fuerza e inteligencia, la guerra, la ley, la paz y la justicia.
Su intervención consistió en limpieza general acuosa y controlada en toda la superficie, estabilización del metal expuesto por intemperismo, regeneración de pátina en toda la superficie de las esculturas y la aplicación de capa de protección.
El proyecto de restauración integral fue coordinado por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.