Anabel Hernández apunta que el fentanilo comenzó a producirse en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

La periodista mexicana aseguró tener documentos de la ―entonces― Sedena que prueban la producción del opioide sintético en territorio nacional desde 2016

Guardar
El fentanilo fue desarrollado en
El fentanilo fue desarrollado en 1960 por el químico belga Paul Janssen como una alternativa más potente para el manejo del dolor en entornos médicos. (Arte: Jesús Avilés /Infobae México)

A pocos días de que México se comprometió con Estados Unidos a enviar 10 mil agentes de la Guardia Nacional (GN) a la frontera que comparten ambos países, con el objetivo de frenar el tráfico de fentanilo, la periodista Anabel Hernández finalmente rompió el silencio y acusó a Morena de haber ignorado la problemática de la producción del opioide sintético desde 2018.

Fue a través del más reciente episodio de su podcast Narcosistema, donde la comunicadora mexicana señaló que tanto el expresidente Andrés Manuel López Obrador como la actual mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo, han negado la producción de fentanilo en México; aun cuando, aseguró, las fuerzas federales documentaron la elaboración de la droga en territorio nacional desde 2016.

“Diversos documentos de la Secretaría de Defensa Nacional (ahora Defensa) prueban de forma innegable que el gobierno de México documentó la producción de fentanilo en territorio nacional desde 2016; durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Desde entonces, se documentó que los precursores químicos con los que se produce esta droga provienen de China y entraban principalmente por el puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y el de Manzanillo, en Colima”, declaró.

Anabel Hernández es una de
Anabel Hernández es una de las periodistas más reconocidas que cubre y revela las redes de narcotráfico en México. Crédito: Cuartoscuro

En esa línea, la autora del libro Los señores del narco (2010) señaló que el país de las barras y estrellas apenas comenzaba a señalar el consumo de fentanilo como un problema serio.

“Ambos gobierno crearon distintos equipos de trabajo para combatir la potente droga sintética. (...) Durante julio de 2016 se llevó a cabo en Washington el primer encuentro entre la Procuraduría General de la República (PRG) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para conformar un grupo binacional que combatiera la heroína y el fentanilo”, agregó.

Pero el fentanilo era una droga tan nueva, que incluso las autoridades mexicanas solicitaron el apoyo de EEUU, según Hernández.

“Prueba de ello es un correo electrónico de agosto de 2016, donde la (entonces) Sedena solicitó a EEUU que le enviarán fotografías de cómo era el fentanilo para poder conocerlo, detectarlo y comenzar a hacer decomisos”, detalló.

Los primeros grupos criminales que incursionaron en el fentanilo

El Cártel de Sinaloa fue
El Cártel de Sinaloa fue uno de los primeros grupos criminales en producir fentanilo. (Foto: Infobae México)

Reportes oficiales refieren que el Cártel de Sinaloa comenzó a producir y distribuir fentanilo en 2014, cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán aún se encontraba al frente de la organización criminal junto a su principal socio, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Sin embargo, declaraciones de Dámaso López Serrano, exmiembro del Cártel de Sinaloa, apuntan a que la organización criminal ingresó al negocio del opioide sintético después del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos orígenes datan en 2009.

“En aquel entonces eso se le conocía no como fentanilo, le decían chiva sintética o heroína sintética, así era como se conocía, que rendía mucho más, que se sacaban mucho más ganancias”, declaró el extestigo protegido de la justicia estadounidense.

Efectos del fentanilo

Dos miligramos de fentanilo, aproximadamente
Dos miligramos de fentanilo, aproximadamente el tamaño de unos granos de sal, pueden ser suficientes para causar una sobredosis en un adulto promedio. (iStock)

El fentanilo es un opioide sintético extremadamente potente, considerado entre 50 y 100 veces más fuerte que la morfina. Se utiliza médicamente para tratar dolores severos como los asociados con el cáncer y en anestesias. Sin embargo, su uso indebido se ha convertido en una crisis de salud pública.

Los efectos del fentanilo dependen de la dosis y la manera de consumo. En dosis adecuadas, alivia el dolor intenso, produce sedación y sensación de bienestar debido a su acción sobre los receptores opiáceos en el cerebro. Sin embargo, el uso no recetado o en dosis altas puede generar consecuencias graves, incluyendo somnolencia extrema, confusión, pérdida del conocimiento y depresión respiratoria que puede llevar a la muerte.

El fentanilo tiene un alto riesgo de dependencia física y psicológica. La tolerancia puede desarrollarse rápidamente, lo que induce a los usuarios a consumir dosis mayores, incrementando el riesgo de sobredosis. Además, su potencia y facilidad de mezcla con otras sustancias aumentan las posibilidades de intoxicaciones fatales, especialmente cuando se consume de manera accidental o sin conocimiento.

Su implicación en la crisis de opioides se ha intensificado por la producción ilícita y su distribución, frecuentemente como adulterante en drogas recreativas sin el conocimiento de los usuarios.

Guardar