Luego de las reacciones que el actuar de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo han tenido en España, la mandataria mexicana fue cuestionada la mañana de este miércoles 5 de febrero sobre su posible visita a dicha nación, a lo que ella recordó las disputas del pasado por la negativa a pedir perdón por el tema de la conquista.
Desde Querétaro, la mandataria federal fue cuestionada sobre la postura que han manifestado medios de comunicación españoles tras darse a conocer la negociación con Donald Trump; incluso, el comunicador José Antonio Vizner del espacio Negocios TV pidió que la morenista fuera por lo menos 10 días a Europa para lograr un acuerdo similar, esto como parte de la crítica a Úrsula Von der Leyen, actual presidenta del Ejecutivo comunitario del continente europeo.
“¿No hay manera de que México nos cambie a Úrsula (Von der Leyen) por Claudia (Sheinbaum) y que venga aunque sea 10 días? Con 10 días que venga a Europa y plantee una estrategia de verdad razonable, de decir ‘mano tendida, puño de hierro en la negociación’, tendríamos bastante, pero es que fíjense por donde vamos, Trump podría imponer a la Unión Europea un arancel del 10 por ciento”, remarcó.
Cabe destacar que además, el diputado Gerardo Pisarello Prados quien, al anunciarse la pausa arancelaria entre México y Estados Unidos, dijo:
“Enviar desde aquí nuestro apoyo a las presidentas Claudia Sheinbaum de México, Xiomara Castro de Honduras, Lula Da Silva de Brasil, Gustavo Petro de Colombia por la dignidad que han planteado en estas semanas a las intolerables amenazas de Donald Trump y su corte de billonarios”.
Gobierno de México, sin planes de ir a España
Tras darle a conocer a la presidenta esta reacción, fue cuestionada por la prensa que se dio cita en La Mañanera del Pueblo si entre sus planes a corto plazo estaba el visitar España, siendo esta su reacción:
“Tenemos un temita con España. Hay muy buena relación porque hay que decir que esta solicitud del perdón que hizo en su momento el presidente López Obrador y que nosotros respaldamos, eso no impide la buena relación que hay con España en turismo, económica, hay unos mexicanos viviendo allá”, dijo.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que hace unos días recibió al embajador de México en España, Quirino Ordaz a quien le sugirió llevar una exposición en torno a las culturas originarias con el fin de que el pueblo español conozca la grandeza de los mismos; sin embargo, no ha considerado acudir pronto a la también llamada ‘Madre Patria pues adelantó, cuenta con mucho trabajo en México.
“La verdad es que no pienso salir pronto, tenemos mucho trabajo aquí y muchos temas que seguir avanzando, desde evidentemente el tema de seguridad que hay que atender todos los días, hasta todos los proyectos que estamos planteando, entonces por el momento no pienso acudir a ningún lado. Sí en mi país, nuestro país, pero no en el extranjero”, remató.
A modo de remate, es importante recordar que las autoridades de España, tanto gubernamentales como de la monarquía, no acudieron a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum el pasado 1 de octubre del 2024 ante la negativa a ofrecer disculpas por la conquista, una disculpa que pidió el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la cual respaldó el entonces gobierno entrante.