La polémica alrededor de Karla Sofía Gascón, nominada al Oscar como Mejor Actriz por Emilia Pérez, continúa generando tensiones en Hollywood. Si bien todavía faltan semanas para que se lleven a cabo los Premios de la Academia, ya se han filtrado algunos cambios de último minuto para lo que será la entrega de premios en el Dolby Theatre el próximo 2 de marzo.
Según un reciente artículo de Variety, los organizadores de los premios se movilizan y manejan las crisis que tiene que ver con Emilia Pérez. Los responsables de la gran noche hollywoodense ya han comenzado a realizar ajustes estratégicos en la ceremonia de este año, con el objetivo de evitar momentos incómodos que podrían surgir si Gascón asiste al evento.
Uno de los cambios más notables tiene que ver con los segmentos conocidos como los “Fab 5″, usados en años recientes para resaltar las categorías de actuación. En este formato, antiguos ganadores suben al escenario para homenajear a los nominados, creando momentos emotivos y únicos. Uno de los ejemplos cercanos más memorables se encuentran la veterana Rita Moreno (ganadora por West Side Story) celebrando a América Ferrera por su labor en Barbie.
Sin embargo, el medio confirmó a través de sus fuentes que este segmento no se aplicará en las categorías de actuación este año. “Aunque la decisión se tomó antes de que se anunciaran las nominaciones oficiales, sí se implementará en la categoría de Mejor Director y en algunos premios técnicos”, indica el artículo.
Aunque esta eliminación responde en parte a la preocupación de quedarse sin suficientes ganadores disponibles para participar en estos homenajes en el futuro, el caso de Gascón no pasó desapercibido para los organizadores.
Según la publicación, la dinámica de los “Fab 5″ habría generado el difícil reto de encontrar a un ganador anterior dispuesto a elogiar públicamente el desempeño de Karla Sofía Gascón, dadas las controversias que la rodean.
La situación es complicada a partir del impacto que han tenido las recientes revelaciones sobre los tuits antiguos de Gascón, los cuales han sido calificados como prejuiciosos y de odio hacia diversas comunidades. Este escándalo no solo ha perjudicado la campaña de Emilia Pérez, sino que también ha puesto en aprietos al equipo de relaciones públicas de Netflix, quienes intentan minimizar el daño mientras protege las posibilidades de otros nominados de la película, como Zoe Saldaña, favorita en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.
La decisión de ajustar el formato de los “Fab 5″ podría ser vista como un esfuerzo preventivo por parte de los organizadores de los Oscar para evitar que la controversia alrededor de Gascón opaque la celebración de este año. Sin embargo, las tensiones subyacentes podrían resurgir en otros momentos de la noche, especialmente si Emilia Pérez gana en alguna categoría importante.
Además, desde hace semanas los cinéfilos en redes sociales ya acusaron a los Oscar de proteger a la cinta de Jacques Audiard al eliminar este año la presentación en vivo de las melodías nominadas como Mejor Canción Original, en donde sobresalen dos tracks de la mencionada cinta francesa.
Para bien o para mal, sin duda los Premios de la Academia de este año, probablemente sean una de las ceremonias más vistas de los últimos años gracias a las constantes polémicas, cortesía de Emilia Pérez.