Luego de la difusión del video de una joven que fue agredida sexualmente por un hombre que mordió uno de sus glúteos cuando buscaba ingresar a su domicilio en el municipio de Celaya, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó la apertura de una carpeta de investigación y reconoció el hecho como un caso de abuso sexual.
El posicionamiento de la dependencia estatal fue dado a conocer la noche del 4 de febrero; dos días después del acontecimiento y sólo unas cuantas horas después de que la víctima denunció que la Fiscalía Regional de Celaya rechazó investigar lo ocurrido.
Acorde con medios locales, la joven ―identificada como Katherine ‘M’― acudió a las autoridades para informar lo ocurrido, pero su caso fue desestimado por personal de la fiscalía bajo el argumento de que “no hubo delito como tal”.
Tras darse a conocer el caso, la FGE inició contacto directo con la joven y realizó la apertura de una carpeta de investigación.
“La Fiscalía (...) se ha acercado a la joven celayense que el domingo 2 de febrero de 2025 fue víctima de abuso sexual. Nuestro Fiscal General, Dr. Gerardo Vázquez Alatriste, ha atendido personalmente a la víctima y se le ha brindado atención integral”, informó.
En esa línea, la dependencia aseguró que se comprometió con dos objetivos específicos:
- Integrar y atender “con total diligencia” la carpeta de investigación, con el objetivo de esclarecer los hechos y procurar justicia.
- Investigar a fondo el actuar de los servidores públicos involucrados, con el fin de garantizar que sus acciones estén a la altura de los más altos estándares de servicio a la ciudadanía.
“Seguimos trabajando para identificar al responsable. Si lo reconoces, denúncialo”, aseguró la FGE.
A plena luz del día
El caso que ahora es atendido por la FGE ocurrió alrededor de las 18:16 horas del 2 de febrero de 2025 en la colonia Zona de Oro, Celaya.
Cámaras de seguridad captaron el momento en el que un hombre vestido con pantalón de mezclilla azul, playera color café y gorra negra desciende de un vehículo color blanco. Acto seguido, corre hacia una joven de falda negra, tenis blancos, blusa de manga larga color rojo y cabello negro que busca abrir la puerta de su domicilio.
En cuestión de segundos, el agresor se agacha, le muerde un glúteo y se echa a correr de regreso a su automóvil, mientras la joven ingresa rápidamente al inmueble.
Tras la difusión del video en redes sociales, el Instituto para las Mujeres de Guanajuato condenó energéticamente lo ocurrido e informó que ya brindaba atención y acompañamiento integral a la víctima.
“El gobierno de Guanajuato condena enérgicamente el acto que atenta contra la dignidad e integridad de una joven en el municipio de Celaya. La violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas es inaceptable y no habrá tolerancia ni impunidad para quienes la ejerzan”, se pronunció en redes sociales.
Adicionalmente, se informó que la dependencia puso a disposición de la joven los servicios necesarios para su protección y reparación integral del daño.
¿Qué se entiende por abuso sexual? Así se castiga en Guanajuato
El abuso sexual se define como cualquier acto de naturaleza sexual en el cual una persona es obligada, manipulada o coaccionada a participar sin su consentimiento. Este tipo de violencia puede incluir contacto físico, como tocamientos, penetración forzada o cualquier interacción corporal no deseada, pero también abarca actos no físicos, como el acoso sexual, la explotación sexual o la exposición forzosa a contenido pornográfico.
Este delito afecta a personas de todas las edades y géneros, aunque mujeres, niñas y niños suelen ser los grupos más vulnerables. El abuso sexual es un abuso de poder, donde el agresor, aprovechándose de su posición, somete a la víctima contra su voluntad.
Las consecuencias del abuso sexual son devastadoras, tanto físicas como psicológicas. Las víctimas pueden experimentar traumas emocionales, trastornos de ansiedad, depresión, dificultad para establecer relaciones, entre otros efectos a corto y largo plazo. En algunos casos, la violencia sexual genera consecuencias legales y sociales que perpetúan un ciclo de silencio y estigmatización.
En Guanajuato, el código penal establece penas específicas para el delito de abuso sexual. Según el Artículo 180, este delito definido como realizar actos eróticos o sexuales sin consentimiento y sin llegar a la cópula, es castigado con una pena de ocho a 15 años de prisión y de 80 a 150 días multa.