Tras los enfrentamientos armados y otros hechos violentos registrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a causa de la detención de Ricardo “G”, alias ‘El Ricky’, presuntos integrantes del Cártel del Noreste (CDN) enviaron un mensaje a la población en el que descartan un toque de queda; tal y como circuló en algunas redes sociales durante las últimas horas.
Fue a través de un video de un minuto de duración como la organización criminal con sede en la citada ciudad, llamó a la población a “mantener la calma” y continuar con sus actividades cotidianas con normalidad.
Esto luego de que, según detalló el periodista Luis Chaparro en su más reciente programa de Pie de Nota, a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería ―como WhatsApp― se informó que el cártel había advertido a las y los habitantes de Nuevo Laredo a no salir de sus hogares después de las 22:00 horas.
Al respecto, supuestos miembros de la organización compartieron un video con fecha del 4 de febrero para desmentir los rumores.
¿Qué dicen en el video?
“El Cártel del Noreste informa a la ciudadanía que es completamente falso que exista un toque de queda en la ciudad, como se ha mencionado en redes sociales. Asimismo, desmentimos categóricamente cualquier amenaza a la DEA de Laredo, Texas, o a autoridades federales y estatales de México o Estados Unidos”, se escucha decir a un hombre con el rostro cubierto, vestido con un chaleco balístico con las siglas “CDN” y que carga un arma de fuego de alto calibre.
En la grabación, el cártel supuestamente también pide no evitar información falsa que “busca sembrar temor y confusión en la comunidad”.
“Los eventos ocurridos recientemente en la ciudad son producto de enfrentamientos derivados de los operativos realizados por las autoridades, y no representan ataques premeditados contra ellas. (...) Reiteramos a la población que puede continuar con su vida cotidiana con tranquilidad. Exhortamos a no caer en rumores que sólo buscan generar confusión y pánico en la comunidad”, agrega el sujeto.
La captura de ‘El Ricky’
La ola de violencia registrada en Nuevo Laredo, ciudad ubicada en el límite fronterizo entre Estados Unidos y México, ocurrió el pasado 3 de febrero, luego de que elementos de las fuerzas federales concretaron la detención de ‘El Ricky’, identificado como jefe regional del CDN y cabecilla de la célula de Los Chukys.
Los registros oficiales señalan que Ricardo “G” fue aprehendido por agentes de la Guardia Nacional (GN) en la colonia 150 Aniversario, ubicada en el municipio de Nuevo Laredo, a las 07:46 horas de dicha fecha.
La detención fue confirmada por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien detalló que el grupo bajo el mando del acusado mantiene operaciones en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Además, se informó, es señalado como posible autor intelectual de extorsiones, homicidios y ataques a policías de la Fuerza Civil de Nuevo León.
Después de su captura, presuntos sicarios del CDN desataron balaceras y bloqueos carreteros en la demarcación, provocando caos en la población.
A través de Facebook, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, pidió a la población no salir de sus hogares:
“Familia, tenemos SDR (situación de riesgo) en varios sectores de la ciudad. Favor de no salir de sus casas por el momento, manténganse resguardados y tomen precauciones para evitar incidentes; estoy en coordinación con las autoridades. Los mantendré informados”.
Por su parte, el Consulado de Estados Unidos en la ciudad de Tamaulipas lanzó una alerta de seguridad a su personal por tiroteos y les aconsejó resguardarse. La situación fue controlada alrededor de las 11:00 horas, según confirmó la alcaldesa.
Cabe recordar que ‘El Ricky’, de 27 años de edad, era considerado como el segundo al mando en el Cártel del Noreste, por debajo de Juan Cisneros Treviño.