Un video de seguridad captó el momento en que Mario Alberto Jiménez Castro, alias “El Kastor”, presunto operador financiero de Los Chapitos, fue asesinado la noche del 2 de febrero en el municipio de Calimaya, en el Estado de México.
El hombre, quien también era cuñado del influencer Jesús Miguel Vivanco García, conocido como “El Jasper”, fue atacado a balazos en un fraccionamiento residencial Villas San Fernando de la colonia San Andrés Ocotlán.
De acuerdo con el clip de casi dos minutos de duración y que ha sido difundido ampliamente en redes sociales, se se observa cómo un sujeto encapuchado cruza la vialidad y se acerca a “El Kastor”, quien se encontraba en la zona. En el mismo video se aprecia a un vehículo Sedán de color vino, en el que aparentemente esperaba un cómplice. Segundos después, el atacante abre fuego contra la víctima y, tras el ataque, sube al automóvil, que se aleja rápidamente del lugar.
Minutos después, elementos de la policía local y servicios de emergencia arribaron a la escena del crimen, pero “El Kastor” ya no presentaba signos vitales. Su cuerpo quedó boca abajo con heridas de bala en el torso.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició el levantamiento de pruebas en la zona y recopiló testimonios de vecinos que alertaron a las autoridades tras escuchar los disparos. Hasta el momento, no han informado sobre posibles sospechosos o detenciones ligadas al asesinato.
¿Quién era “El Kastor”?
Según informes del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mario Alberto Jiménez Castro era identificado como un presunto operador financiero de Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que llevara a su captura, acusándolo de participar en el manejo de dinero derivado del tráfico de fentanilo entre México y Estados Unidos. Según documentos oficiales, “El Kastor” se encargaba de coordinar la recolección de dinero de distintos traficantes en territorio estadounidense para luego transferirlo a través de billeteras de criptomonedas, facilitando así las operaciones financieras del grupo criminal.
Al momento de su muerte, Jiménez Castro llevaba consigo una licencia de conducir expedida a nombre de Gerardo Castro Medina, con domicilio en la colonia Las Vegas, en Culiacán, Sinaloa. El documento había sido expedido el 26 de abril de 2024.
Su relación con El Jasper
“El Kastor” era cuñado del influencer “El J
asper”, quien fue asesinado en noviembre de 2024 en Culiacán, Sinaloa. De 29 años, era un creador de contenido con miles de seguidores en plataformas como YouTube y TikTok, donde realizaba colaboraciones con otros influencers como “Markitos Toys” y mostraba un estilo de vida de lujo.
Días antes de su muerte, “El Jasper” había sido incluido en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo señalaba como presunto colaborador de Los Chapitos. Se le acusaba de participar en la distribución de fentanilo y de coordinar operaciones en Vancouver, Canadá.
Su asesinato ocurrió el 23 de noviembre de 2024, cuando su cuerpo fue hallado en un camino de terracería en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. Presentaba signos de tortura, tenía las manos esposadas, los ojos vendados y múltiples impactos de bala. Su familia lo había reportado como desaparecido dos días antes, y fueron sus propios allegados quienes encontraron su cadáver.
En enero de 2025, en Culiacán, avionetas lanzaron volantes con nombres y fotografías de 25 personas acusadas de ser “prepotentes, prestanombres, abusivos, financieros y lavadores de dinero”. Entre los señalados estaba “El Jasper”, y en su fotografía se le marcó como “eliminado”, en referencia a su asesinato.
Tras la muerte de “El Kastor”, familiares y amigos expresaron su dolor en redes sociales, según capturas de pantalla que han circulado en cuentas de X. Su presunta esposa publicó una imagen en la que aparece junto a él y sus hijos con el mensaje: “Descansa en paz, mi amor. Te amaré siempre. Gracias por todo”.
Otras publicaciones de allegados también mostraron mensajes de despedida. Un contacto cercano escribió: “Me dejaron mi corazón destrozado mis angelotes. Los amaré toda mi vida, gracias por todo”, en una imagen en donde se le ve junto a “El Jasper”.