Otra vez el peso sufre pérdidas: precio del dólar al cierre de hoy 4 de febrero

La pausa de un mes en los aranceles que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no fue suficiente para que la moneda nacional se mantuviera estable

Guardar
Fotografía de archivo donde se
Fotografía de archivo donde se ven unos billetes de dólar. (EFE/ André Coelho)

El peso mexicano dio un paso atrás en la última jornada la última jornada de cotizaciones de este 4 de febrero. El dólar estadounidense se pagó a 20.52 pesos, lo cual supuso un cambio del 0.89% con respecto al arranque de cotizaciones, cuando marcó 20.34 pesos por billete verde; en el último año mantiene un incremento del 20.97 por ciento.

Si bien la pausa de un mes en los aranceles que impuso Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ayudó a que el peso volviera a bajar de precio, luego de haber alcanzado este lunes los 21.28 pesos por dólar, en este último cierre de cotizaciones registró un depreciación de casi 20 centavos.

Por otro lado, las tensiones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá podrían intensificarse en los próximos meses, según advirtió Alejandra Marcos, analista del grupo financiero Intercam. En un análisis reciente, la especialista señaló que no se pueden descartar nuevos episodios de volatilidad derivados de las amenazas en torno a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este escenario se agrava con el estudio ordenado por el expresidente estadounidense Donald Trump el pasado 20 de enero, enfocado en los déficits comerciales de su país.

De acuerdo con el análisis de Intercam, los eventos recientes sugieren que la imposición de tarifas podría mantenerse como una herramienta punitiva en las relaciones comerciales entre los tres países. Marcos destacó que las tensiones surgidas durante el fin de semana refuerzan esta posibilidad, lo que genera incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial y sus implicaciones para las economías de la región.

Los pronósticos económicos para 2025

FOTO DE ARCHIVO. Fajos de
FOTO DE ARCHIVO. Fajos de billetes de pesos mexicanos se muestran en una tienda de cambio de divisas en Ciudad Juárez, México, 15 de enero, 2018. (REUTERS/José Luis González)

La relación peso-dólar durante el 2024 estuvo marcada por los contrastes. El año comenzó con la moneda mexicana fortalecida ante la divisa estadounidense. El billete verde llegó a venderse en 16 pesos por unidad, algo que no ocurría en casi una década. El mote de “súper peso” quedaba más adecuado que nunca.

Sin embargo, como fue avanzando el peso se fue depreciando debido, principalmente, a decisiones políticas, como la polémica Reforma al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos.

El retroceso de la moneda azteca se agravó con la campaña de Donald Trump, su victoria electoral como presidente de Estados Unidos y sus amenazas de poner aranceles a todos los productos mexicanos –y canadienses– si México no mejoraba la seguridad en la frontera.

Fue así que el dólar regresó a los 20 pesos, quedando muy por arriba de los pronósticos del Banco de México (Banxico).

Para 2025, Banxico espera que el dólar cotice en una media que va desde los 20.24 pesos y hasta los 20.69 pesos, un pronóstico conservador considerando las repercusiones que traerían para el tipo de cambios los dichos y políticas de Trump en la Casa Blanca.

En este año, Banxico pronostica que la inflación estará por debajo de los cuatro puntos hasta el 3.8 por ciento. En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los bajos pronósticos se mantienen. El banco central espera un alza del PIB de apenas 1.2%.

Cómo es el peso mexicano

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.

Guardar