Cada vez es más común que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) tomen videos y fotos para denunciar el funcionamiento del transporte de la Ciudad de México. Sin embargo, algunos casos suelen causar mayor indignación, como el que se viralizó la tarde del martes 4 de febrero.
En redes sociales circuló el video del momento en que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) detuvieron a un músico que estaba al exterior de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro CDMX. La manera en la que se lo llevaron detenido causó indignación entre quienes presenciaron este hecho.
De acuerdo con lo que se puede ver en las imágenes, al menos tres policías se encargaron de someter a este guitarrista, otros cuatro elementos de seguridad solo observaron el hecho y tomaron evidencia para reportar ante sus superiores la situación.
Aunque no se ve con claridad qué originó la disputa, algunos usuarios de la Línea 12 intentaron intervenir para solicitar que no se llevaran al joven, pues únicamente estaba al exterior de la estación interpretando algunas canciones. Se escucha que algunas personas salieron en defensa del músico callejero, pero no impidieron su detención.
¿Por qué detuvieron a un guitarrista en la Línea 12 del Metro CDMX?
Debido al debate que causó esta grabación, el STC Metro aclaró porqué los elementos de la SSC actuaron de tal manera. Lo primero que explicaron es que esta persona estaba obstruyendo la entrada a la estación Olivos, lo cual es una falta y un mal uso de las instalaciones.
Los elementos de seguridad le habrían pedido al músico que se retirara de la entrada, pues afectaba el libre tránsito y generaba molestias para los usuarios. Pero, el joven se habría negado a retirarse, por lo que mostró una actitud agresiva, lo que desató los jaloneos y la aplicación de la fuerza para detenerlo. El sujeto fue llevado al Juez Cívico para determinar su situación legal.
"Derivado de la queja de usuarios, en la estación Olivos de la Línea 12, elementos de seguridad remitieron al Juzgado Cívico a una persona que obstruía el ingreso, causando molestias y retrasos", compartió el Metro CDMX.
Por otra parte, el STC Metro pidió a los usuarios hacer un uso adecuado de las instalaciones, así como evitar la desinformación que surge en internet.
“Al solicitarle que se retirara, adoptó una actitud agresiva e insultó a los elementos. Se hace un llamado a los usuarios a respetar las normas y hacer buen uso de las instalaciones en todo momento”, precisaron.