Le quitan más de 30 millones de pesos al narco en cargamento de cocaína decomisado entre Texas y Tamaulipas

La CBP detectó un millonario cargamento de cocaína empaquetado con el logo de la FIFA; su destino era cruzar a Texas por el Puerto de Entrada de Roma

Guardar
Cocaína decomisada en la frontera
Cocaína decomisada en la frontera de Tamaulipas

Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) frenaron un importante cargamento de cocaína que pretendía ingresar a Estados Unidos a través de la frontera entre Texas y Tamaulipas.

De acuerdo con información publicada por la agencia estadounidense, la droga fue incautada el pasado 31 de enero durante una inspección a un vehículo que solicitó su ingreso a través del Puerto de Entrada de Roma, el cual divide a Ciudad Miguel Alemán, del lado mexicano, con la población de North Escobares.

Los oficiales fronterizos seleccionaron un camión con remolque que cruzaba desde México para una inspección secundaria que incluyó el uso de perros entrenados en la detección de narcóticos y materiales prohibidos, así como equipo no intrusivo para revisar un cargamento de refrescos que viajaba en el área de carga del tractocamión.

Al inspeccionar el contenido de las cajas de refresco, los agentes fronterizos encontraron 50 paquetes que contenían un polvo blanco con las características propias de la cocaína y un peso total de 120.15 libras (54.5 kilos), con un valor estimado en el mercado ilegal de un millón 604 mil 262 dólares. En imágenes difundidas por la CBP, se observa que la droga asegurada estaba empaquetada con insignias de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Al menos siete de los
Al menos siete de los cargamentos tenían la marca "CR7" (Foto: Semar)
“Nuestros oficiales de CBP continúan estando atentos en el entorno de cargo y su uso efectivo de la experiencia de los oficiales y de las herramientas y recursos tecnológicos dio como resultado la incautación de una cantidad significativa de narcóticos”, afirmó Andrés Guerra, director del Puerto de Entrada de Roma.

La estimación de las autoridades estadounidenses refiere un golpe a la estructura financiera del narco mexicano valuado en aproximadamente 32 millones 873 mil 547 pesos.

Aunque no se ofrecieron detalles respecto a la identidad y nacionalidad del conductor del tractocamión, la CBP informó que fue detenido y puesto a disposición del Departamento de Policía de Roma, donde se le abrirá una carpeta de investigación para determinar su responsabilidad en el delito de tráfico de narcóticos.

En otros operativos encabezados por la CBP en la frontera entre Texas y Tamaulipas, se informó sobre el arresto de 10 migrantes encontrados por la Patrulla Fronteriza en el interior de una camioneta Dodge Ram a la que le marcaron el alto a la altura de la milla 31 del acceso oeste de la 1-35. Los detenidos manifestaron ser ciudadanos mexicanos y guatemaltecos y se encuentran bajo resguardo del Departamento de Seguridad Pública de Texas para determinar su situación migratoria.

Guardar