Guadalupe Loaeza ha hecho patente su derecho como consumidora con una queja que emitió en su cuenta de X sobre el cobro de un servicio que le pareció excesivo.
Y es que la escritora contemporánea mexicana no ocultó su molestia ante lo que consideró “un atraco”: una elevada cuenta en un salón de belleza en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México.
La escritora de títulos como Las niñas bien, Manual de la gente bien y El ángel de nuestras nostalgias se quejó del salón “Orange Beaute” en su red social, donde adjuntó un par de fotografías del voucher y la terminal bancaria de dicho establecimiento.
La observadora de la burguesía mexicana hizo un desglose de los servicios que solicitó en el salón, y aunque no especificó si se fijó en las tarifas antes de pedirlos, por su reacción sorpresiva parece que no les dio importancia en un inicio.
“Un Atraco. Hace unos momentos pedí en el salón de belleza “Orange Beaute” (Polanco) mi recibo por un tinte, luces, despunte de pelo (mínimo) y manicure con su respectiva exfoliación. Cuando vi el total casi me desmayo: 9, 665 pesos. Fue un atraco!!! Ya nunca más regresaré”, expresó.
Aunque muchos de sus seguidores empatizaron con su denuncia, no faltaron los comentarios irónicos.
“Si no hacen milagros, aunque le quieran cobrar como tal”, “Ya cuando dices en Polanco, sabes a lo que le tiras. Cómo no vas con las doñitas de la Guerrero, Buenos Aires o Iztacalco”, “Sí es muy caro, pero hay que preguntar antes los precios”, “¿Sí lo puedes pagar? Te lo mereces", “En el Salón Toñita le hubiéramos cobrado menos”, “Las niñas bien pagan doble”, “Un salón puede cobrar lo que quiera mientras haya quien lo pague. Y sí hubo”, son algunas de las reacciones.
Algunos usuarios le propusieron a la cronista de la clase alta que emitiera una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
“Es un abuso, máximo todo eso te cuesta como 2 000 en una estética de San Ángel”, “Denuncia a Profeco. A todo negocio se le exige tener los costos a la vista, aunque no sea muy ‘nice’ tenerlo así”.
Loaeza y su criticado comentario sobre el cabello de Claudia Sheinbaum
La más reciente polémica en que se ha visto envuelta la columnista de Reforma fue en abril de 2024, cuando, en plenas campañas por la presidencia de México, criticó el cabello de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum y la comparó con la entonces abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
Loaeza afirmó entonces que la doctora Sheinbaum le tiene envidia a Gálvez debido a su pelo, porque según la escritora Magali T. Ortega, las mujeres que tienen el pelo chino desde pequeñas envidian a las lacias; entonces, en la lógica de la escritora, Sheinbaum codicia el cabello lacio ‘y con buena caída’ de Gálvez, “le molesta y le irrita”; comentario que le generó múltiples críticas y señalamientos de clasismo y racismo.