Encuentran a policía muerto dentro de almacén de la Secretaría de Educación de Guerrero

Investigan muerte de policía auxiliar por “causas naturales”; sin embargo, desde 2018 a la fecha han asesinado a 221 agentes de seguridad de Guerrero

Guardar
Policía de Guerrero
Policía de Guerrero

Una fuerte movilización policiaca se registró esta mañana en las instalaciones de un almacén perteneciente a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) ubicado en el municipio de Chilpancingo, en cuyo interior se reportó el hallazgo de un oficial estatal sin vida.

Fue durante la mañana de este martes -alrededor de las 8:30- cuando un elemento de la Policía Auxiliar Estatal que llegó a las instalaciones de la SEG se dio cuenta de que su compañero se encontraba inconsciente, por lo que dio aviso a las autoridades competentes para que acudieran en su auxilio.

Paramédicos y servicios de emergencia acudieron a la colonia Los Alarcón donde se encuentra el almacén de la SEG justo sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, sin embargo, poco pudieron hacer para salvar la vida del agente de la Policía Auxiliar Estatal a quien se identificó como Víctor Manuel Rodríguez Gómez, de 55 años de edad.

De acuerdo con el compañero que lo encontró, ambos se disponían a cambiar de turno, por lo que el oficial muerto se encontraba sólo al momento de perder la vida; agregó que padecía de una enfermedad crónico degenerativa, sin precisar si fue ésta la causa de la muerte.

Policías asesinados. Fuente Causa en
Policías asesinados. Fuente Causa en Común

Sin descartar ninguna línea de investigación, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero abrió la carpeta correspondiente; mientras personal del Servicio Médico Forense (Semefo) procedió al levantamiento del cuerpo para practicar los exámenes periciales correspondientes y determinar con exactitud qué fue lo que causa la muerte del uniformado.

Conviene recordar que según los datos recogidos por la organización Causa en Común, durante 2024 el estado de Guerrero se convirtió en la tercera entidad con más casos de policías asesinados, pues de los 320 uniformados atacados, 22 estaban inscritos a corporaciones de Guerrero, 24 en el Estado de México y 61 en Guanajuato.

Sin embargo, la violencia contra las policías de Guerrero no es nueva. En todo el 2023 se registraron 412 asesinatos de policías en el país: 60 en Guanajuato, 40 en Guerrero, 32 en Zacatecas, 28 en Michoacán y 24 en Jalisco; en 2022 asesinaron a 24 agentes en Guerrero; en 2021 a 26; en 2020 a 37; en 2019 a 26 y en 2018 a 44.

De 2018 a 2024 asesinaron a 219 policías del estado de Guerrero; mientras que en lo que va de 2025 se contabilizan los ataques a sólo dos agentes pertenecientes a las policías municipales de Alcozauca y Chilpancingo.

Guardar