Embajada en Suecia ofrece protección a mexicanos que lo requieran tras tiroteo en la escuela Campus Risbergska

Autoridades de Orero reportaron al menos 10 muertos por el atroz ataque; la SRE se mantiene al pendiente

Guardar
Personal de emergencia y agentes
Personal de emergencia y agentes de policía trabajan en la escuela después del tiroteo. (TT News Agency/Kicki Nilsson via REUTERS)

Vanessa Calva Ruiz, directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en redes sociales que la Embajada de México en Suecia se mantiene al pendiente en caso de que algún connacional requiera apoyo tras el fatal tiroteo ocurrido al interior de una escuela para adultos en la ciudad de Orebro.

“Por favor acércate si requieres asistencia o protección consular (...) Ante los sucesos ocurridos en la escuela Campus Risbergska en el área de Västhaga en Örebro, si eres mexicano (a) y requieres de asistencia consular, comunícate al teléfono +46 720 553 460. Sigue las indicaciones de las autoridades local”, dijo la funcionaria federal citando una publicación de la Embajada de México en dicho país.

Es importante mencionar que dicho teléfono es para marcación desde el exterior, no obstante, la sede diplomática también cuenta con número local 0720-55-3460, en caso de requerir apoyo.

¿Qué pasó en Orebro?

De acuerdo con con la agencia AFP, este 4 de febrero una persona abrió fuego contra los estudiantes de la escuela Campus Risbergska, un centro de enseñanza secundaria para jóvenes adultos en la ciudad de Orebro, ubicada en el centro del país; de manera preliminar, las autoridades locales reportan al menos 10 muertos, entre ellos el autor material del atroz tiroteo, aunque no se sabe si se trataba de alumnos o profesores.

Autoridades reportan 10 muertos, entre
Autoridades reportan 10 muertos, entre ellos el tirador. (Kicki Nilsson/TT News Agency/via REUTERS)

Sin embargo, el jefe de la policía de Orebro, Roberto Eid Forest, dijo a los medios que es probable que la cifra de víctimas mortales pudiera aumentar debido “a la gran cantidad de heridos” que dejó el ataque. Asimismo, el funcionario dijo que se desconocía el móvil del mismo, pero se creía que el tirador había actuado solo, “es un acontecimiento terrible, es excepcional, una pesadilla”, aseguró el agente.

Los atentados en escuelas no son comunes en Suecia, sin embargo, se sabe que ha ha habido tiroteos y ataques con bombas relacionados con rencillas entre bandas criminales; ante este panorama, las autoridades locales consideran este hecho como el peor en un centro educativo en la historia del país.

AFP recogió testimonios de profesores y otras personas que estuvieron cerca del ataque y éstas mencionaron que se escucharon muchos disparos, además de que se pudo percibir la presencia de humo, probablemente desatado por el tirador. Por su parte, la cadena de televisión sueca TV4 informó de que la policía había registrado el domicilio del sospechoso en Orebro a última hora de la tarde del martes, y dijo que éste tenía unos 35 años y tenía licencia para portar armas y no tenía antecedentes penales, pero no dio detalles sobre su identidad, no obstante, que la policía local no ha corroborado esta versión.

Guardar