Un total de 16 personas fueron detenidas luego de un cateo realizado en un rancho de Tabasco, entre los sujetos ahora capturados hay varios policías, así como un par de funcionarios.
Las acciones fueron informadas tanto por autoridades estatales como federales el lunes 3 de febrero, mientras que las acciones fueron realizadas durante el fin de semana.
Fue en el municipio de Nacajuca que elementos de de seguridad realizaron el arresto de 16 personas en el rancho conocido como Nueva Esperanza, el cual está en el ejido El Hormiguero. Según información del portal Aristegui Noticias, en el sitio había una reunión con carne asada.
El 1 de febrero las autoridades fueron alertadas vía telefónica sobre una reunión en la que al parecer había personas armadas, lo que derivó en la captura de 16 individuos. Además, los agentes de seguridad encontraron tres pistolas, tres cargadores y 62 cartuchos.
También fueron aseguradas 209 dosis de posible marihuana, 144 de presunta piedra (cocaína), así como otras 20 dosis de una sustancia blanca. En el sitio fueron asegurados cinco automóviles, cuatro motocicletas y una camioneta, unidades sin reporte de robo. A lo anterior se suma el aseguramiento de poco más de 33 mil pesos.
“En el municipio de Nacajuca se atendió una denuncia anónima al 089 donde se señalaba que había personas armadas, al llegar las autoridades se logra el aseguramiento de 16 personas”, comentó el titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, Víctor Hugo Chávez en una conferencia en donde estuvo el gobernador Javier May Rodríguez
Más de una decena de policías capturados; no estaban en funciones
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que elementos del Ejército, de la Guardia Nacional, de la fiscalía y policía estatal participaron en las acciones de seguridad, con lo que "detuvieron a 16 personas, 14 de ellos policías municipales que no estaban en servicio“.
Sin embargo, Víctor Hugo Chávez señaló en la conferencia de prensa que del total de 16 personas detenidas, dos son funcionarios públicos, la persona que se presentó como dueño del rancho y 13 policías municipales (es decir uno menos que en el informe de las autoridades federales).
En redes sociales fueron compartidas fotografías que muestran parte de las acciones de seguridad en el rancho mencionado. Reportes periodísticos indican que José “N”, un hombre de 72 años de edad, fue quien se identificó como dueño del rancho.