Esta mañana, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria reaccionó al posible cierre de la USAID en Estados Unidos, una agencia del gobierno estadounidense que se ha dedicado a financiar a diversas organizaciones en diferentes partes del mundo, entre ellas, a algunas opositoras al gobierno de la Cuarta Transformación como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), misma que encabeza el empresario Claudio X. González Guajardo, entre otros.
Sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la razón por la que el gobierno estadounidense quiere cerrar la agencia es otra, pues dicen que han financiado a grupos comunistas.
“La razón es al revés, esta agencia ha financiado desde proyectos de investigación hasta grupos opositores en gobiernos, es el caso de México, que Mexicanos por la Corrupción ha tenido apoyo de esta agencia, demostrado, y cómo es que se meten en política estas agencias que son de ayuda”.
La mandataria mexicana dijo que, en ese sentido, si Estados Unidos quiere ayudar al desarrollo, debería transparentarse.
“Nosotros si creemos que Estados Unidos debería de ayudar, por ejemplo, para dar apoyos e inversiones que permitan el desarrollo para que se atienda la causa, la raíz de la migración, pero de una forma transparente y en todo caso directa, como lo hace México con los programas de bienestar de forma directa”.
Señaló que tiene tantas cosas la USAID, que, dijo, es mejor que la cierren.
“En todo caso, si va a haber ayudas para distinto tipo, pues que abran otro tipo de canales que sean transparentes, que ese es el tema, el gran tema”, concluyó sobre el tema la mandataria nacional.
Elon Musk asegura que la USAID es una bola de gusanos
El pasado lunes 3 de febrero, se dio a conocer que el empresario Elon Musk, quien es considerado la persona más rica del mundo, afirmó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) no tenía solución, y que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba de acuerdo en cerrar dicha oficina, a través de la cual Washington ha estado financiando a miles de proyectos en todo el mundo.
Elon Musk dijo que pudo hablar con Trump en detalle sobre la USAID. “Estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarla”, señaló el pasado lunes en una conversación en X Spaces. “No tiene solución”, expuso.
Aseguró que la USAID no es una “manzana con gusanos” sino una “bola de gusanos”. El magnate señaló que la agencia ha tenido en los últimos años, un sesgo “increíble y políticamente partidista”, abrazando “causas radicalmente de izquierda en todo el mundo, incluidas cosas que son antiamericanas”.