El pasado 3 de febrero las redes sociales reaccionaron a un fuerte video donde aparecen varios elementos de seguridad de un centro nocturno golpeando a dos hombres quienes, al momento de los hechos, reclamaban sus pertenencias.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos sucedieron en las inmediaciones del antro Mallet localizado en la zona de Angelópolis, en la ciudad de Puebla. Usuarios pidieron en Facebook difundir el relato donde exige más seguridad en la denominada “isla de Puebla”, lugar en el que afirman, han sucedido eventos similares.
“La isla cada vez es un lugar más inseguro, no te cuidan, te lastima, y te mandan a urgencias. Mi papá hoy está grave en el hospital por los golpes que le dieron entre más de 10 personas de seguridad. Hago responsable a la seguridad de la isla, vamos a proceder legalmente”, se lee en la denuncia.
En la plataforma X -antes llamada Twitter-, se ha viralizado un video de casi dos minutos de duración donde se observa cómo un grupo de elementos de seguridad golpea a un joven quien, una vez estando en el suelo, sigue siendo blanco de ataques. Testigos al notar los hechos, no dudaron en grabar a modo de contar con pruebas.
Se ha dado a conocer que las personas agredidas fueron un padre de familia y su hijo, siendo una hermanda de él quien que publicó los hechos en las redes sociales asegurando que ambos fueron sacados del centro nocturno antes mencionado y, una vez que se acercó a reclamar sus pertenencias a los denominados ‘cadeneros’, comenzaron los golpes.
“Mi papá está internado en urgencias, hoy es él pero mañana puede ser otro. Mi hermano también estuvo involucrado, lo golpearon y le dejaron fuertes heridas en la cabeza, al igual que una persona que quiso meterse a defender”, se lee en la publicación.
Cabe destacar que el centro nocturno involucrado en los hechos se ha pronunciado, por lo que se desconoce si existen personas detenidas o, en su caso, cesadas de sus actividades.
Separan a policías tras difusión de video
Debido a que los hechos e hicieron virales en las redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado anunció que diversos elementos habían sido suspendidos tras no haber actuado en la pelea.
La dependencia estatal destacó que los hechos tuvieron lugar el pasado 2 de febrero e incluso, testigos pidieron el apoyo de los uniformados; incluso, se dio a conocer que los policías municipales habían sido alertados por la presencia de sujetos armados a bordo de una camioneta; sin embargo, al no encontrar evidencia alguna, éstos no actuaron.
“Es necesario señalar que, al conocer del hecho, de manera inmediata se inició el procedimiento interno y fueron suspendidos de su cargo los oficiales municipales que presenciaron dicha agresión, dando vista a la Fiscalía General del Estado, por hechos posiblemente constitutivos de delito de incumplimiento de un deber legal y por ejercicio indebido”, se lee en la misiva.
Una vez que los videos de la agresión se dieron a conocer, se supo que la llamada que habían recibido fue a modo de evitar una posible riña, por lo cual se optó por separarlos del cargo, aunque se desconoce si hay alguna investigación a modo de deslindar responsabilidades.
La SSC a su vez, reiteró el llamado a los familiares de los agredidos a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, dependencia que no ha dado a conocer si ya se presentó la misma.