En cuánto cerró el precio del dólar en México este 3 de febrero

Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Guardar
Una fotografía del presidente estadounidense
Una fotografía del presidente estadounidense Donald Trump sobre un billete de cien dólares es exhibida en el piso de la Bolsa de Valores, el martes 21 de enero de 2025, en Nueva York. (AP Foto/Seth Wenig)

Luego de una extenuante jornada en la que el peso mexicano abrió con pérdidas tras la implementación del 25% de aranceles en exportaciones que anunció con firmeza el presidente estadounidense Donald Trump el pasado domingo, logró una recuperación considerable.

El dólar estadounidense cotizó al cierre de este feriado en 20.41 pesos, de modo que implicó una bajada del 1.32% si se compara con los 20.68 pesos reportados en la apertura de mercados. Cabe destacar que este mismo lunes, previo a que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum tuviera una plática con su homólogo para lograr acuerdos conjuntos, el billete verde alcanzó los 21.28 pesos por unidad, precio que no se veía desde el 2022.

Impacto de los aranceles y las negociaciones comerciales

La imposición de aranceles por parte de Estados Unidos el domingo pasado fue el detonante principal de las fluctuaciones en el tipo de cambio. Estas medidas generaron una reacción inmediata en los mercados financieros, afectando no solo al peso mexicano, sino también las divisas de otros países, incluyendo a los de la Unión Europea.

Sin embargo, en un giro en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, se abrió la posibilidad de más ajustes en las próximas semanas. Aunque la moneda mexicana logró recuperarse parcialmente, la incertidumbre persiste, ya que las negociaciones entre ambos países aún no han concluido y en un mes Donald Trump podría quitar el freno a le medida arancelaria.

El presidente estadounidense ha dejado claro que no dudará en reinstaurar medidas si considera que las negociaciones no cumplen con sus expectativas.

Los pronósticos económicos para 2025

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del Banco de México (Banco de México) se ve en su edificio en el centro de Ciudad de México, México. 24 de abril de 2024. (REUTERS/Henry Romero/Foto de archivo)

La relación peso-dólar durante el 2024 estuvo marcada por los contrastes. El año comenzó con la moneda mexicana fortalecida ante la divisa estadounidense. El billete verde llegó a venderse en 16 pesos por unidad, algo que no ocurría en casi una década. El mote de “superpeso” quedaba más que nunca.

Sin embargo, como fue avanzando el peso se fue depreciando debido, principalmente, a decisiones políticas, como la polémica Reforma al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos.

El retroceso de la moneda azteca se agravó con la campaña de Donald Trump, su victoria electoral como presidente de Estados Unidos y sus amenazas de poner aranceles a todos los productos mexicanos –y canadienses– si México no mejoraba la seguridad en la frontera.

Fue así que el dólar regresó a los 20 pesos, quedando muy por arriba de los pronósticos del Banco de México (Banxico).

Para 2025, Banxico espera que el dólar cotice en una media que va desde los 20.24 pesos y hasta los 20.69 pesos, un pronóstico conservador considerando las repercusiones que traerían para el tipo de cambios los dichos y políticas de Trump en la Casa Blanca.

La inflación estuvo relativamente estable en 2024 rondando entre el 4%, a excepción de junio cuando casi alcanza el 6, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este año, Banxico pronostica que la inflación estará por debajo de los cuatro puntos hasta el 3.8 por ciento.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los bajos pronósticos se mantienen. El banco central espera un alza del PIB de apenas 1.2 por ciento.

<br/>

Guardar