El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que este lunes se comunicará con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para abordar el tema de los aranceles del 25% que ordenó aplicar a partir del 4 de febrero.
“Hablaré con el primer ministro Trudeau mañana por la mañana y también hablaré con México mañana por la mañana. Y no espero nada muy dramático. Imponemos aranceles. Nos deben mucho dinero y estoy seguro de que van a pagar”, dijo Trump, quien sostiene que su país presenta un gran déficit comercial con sus socios de Norteamérica.
Este mismo domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió en su llamado de mantener el diálogo y las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para buscar soluciones comunenes en temas como el tráfico y consumo de fentanilo, y negó que una batalla arancelaria sea el mejor camino.
El mandatario norteamericano justificó las tarifas comerciales a sus socios al considerar que el déficit comercial está ayudando al alza de la deuda de Estados Unidos, que según sus declaraciones rebasa los 36 billones de dólares.
“Ha sido injusto. Por eso debemos 36 billones de dólares; tenemos déficit con todo el mundo”, expresó Trump antes de abordar el avión que lo lleva de regreso a la ciudad de Washington, tras pasar el fin de semana en su mansión privada de Mar-a-Lago, en Florida.
Trump afirmó que mantendrá su política arancelaria no sólo con México y Canadá, sino con China y otros países que “han estafado” a su país durante décadas en el intercambio comercial.
En cuanto a su relación con México, el presidente de EEUU señaló que desde que asumió su segundo mandato ha disminuído de forma drástica el número de migrantes que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.
Sheinbaum llama al diálogo con Estados Unidos
Luego que Donald Trump hizo realidad la amenaza de aplicar aranceles del 25% a los productos de México, la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum fue la de mantener los canales de diálogo y negociación.
“México no quiere confrontación. Partimos de la colaboración entre países vecinos (...) si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y quiere que lo hagamos conjuntamente, debemos trabajar en forma integral”, dijo Sheinbaum en un video mensaje en sus redes sociales este domingo.
“Pero siempre bajo principios, los principios de responsabilidad compartida, de confianza mutua, de colaboración y sobre todo respeto a la soberanía. La soberanía no es negociable. Coordinación sí, subordinación no”, añadió la presidenta de México.