Los decretos firmados por Donald Trump durante los primeros días de su gestión generaron una ola expansiva cuyos efectos cruzaron la frontera de la política para transitar los terrenos de la música. En días pasados, Grupo Frontera se volvió blanco de la cancelación digital tras la difusión de videos donde familiares de su vocalista, Adelaido ‘Payo’ Solís III, supuestamente celebran la victoria del republicano en las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Fundada en 2022 en Edinburg, Texas, la agrupación liderada por ‘Payo’ estableció una conexión con los mexicanos luego del éxito del sencillo “No se va”, cover de Morat. Sin embargo, las acusaciones surgidas en X, antes Twitter, han derivado en ataques y la pérdidas de miles de seguidores en redes sociales.
La respuesta de Grupo Frontera
A los videos de familiares que simpatizan con la ideología política de Trump se suman clips que han sido ampliamente difundidos en TikTok, donde Grupo Frontera supuestamente es abucheado en una reciente presentación en EEUU.
A pesar de enfrentar la cancelación digital y ser objeto de duras críticas en sus redes sociales, Grupo Frontera se había mantenido al margen de la polémica al evitar pronunciarse sobre los señalamientos hechos por usuarios de X.
No obstante, una reciente publicación en su cuenta de Instagram se ha convertido en un atisbo de una respuesta oficial al respecto. Se trata de un breve video que registra la euforia de sus seguidores durante una presentación en la Unión Americana, donde aparece el emoticón de una llama, que simboliza la intensidad de un momento o la conexión con una situación.
La verdad detrás del video donde son abucheados
Mientras cientos de miles de internautas llamaban a cancelar a Grupo Frontera, surgió un video donde cientos de asistentes los abuchean en vivo. Sin embargo, se trata de un video grabado durante un reciente show del grupo, cuyo audio fue alterado.
Lo anterior fue destacado por seguidores. “Obvio no es real, ¿quién paga un boleto para ir a abuchar?”, escribió un usuario en TikTok. Otros se sumaron a la conversación y destacaron que, hasta el momento, no había videos o publicaciones que acreditaran un apoyo de parte de los integrantes a las políticas de Donald Trump.
Grupo Frontera: su éxito y reciente polémica
Grupo Frontera es una agrupación originaria de Texas, Estados Unidos, que ha logrado gran popularidad en el género regional mexicano, especialmente en el norteño. Su ascenso a la fama ocurrió tras interpretar una versión en cumbia de “No se va”, éxito de la banda colombiana Morat.
La alineación está conformada por Adelaido ‘Payo’ Solís III (voz y bajo quinto), Juan Javier Cantú (segunda voz y acordeón), Alberto ‘Beto’ Acosta (congas), Carlos Guerrero (batería) y Brian Ortega (bajo). Aunque la mayoría nació en Estados Unidos, sus raíces mexicanas influyeron en su estilo musical. “Descendemos de familias de Tamaulipas y Nuevo León”, han expresado en diversas entrevistas.
Julián Peña, percusionista de la banda, señaló que nació en la “frontera norte de México”, mientras que Cantú, acordeonista del grupo, es originario de Monterrey, Nuevo León.
Entre sus éxitos destacan “Bebé, dame” con Fuerza Regida, “Que vuelvas”, “Un x100to” con Bad Bunny y “En altavoz” con Junior H. En 2023, su impacto quedó demostrado cuando ofrecieron un concierto gratuito en la celebración del Grito de Independencia en México, encabezado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Su popularidad en México iba en ascenso hasta un video de la abuela de ‘Payo’ celebrando el triunfo de Donald Trump puso en tela de juicio el respaldo de la agrupación con la comunidad migrante en Estados Unidos.