CJNG y Caballeros Templarios lanzan amenazas mutuas en Parácuaro, Michoacán: “Aquí andamos y no nos hemos ido”

Se presume que los videos fueron grabados a pocas calles de la Presidencia Municipal

Guardar
Presuntos miembros del CJNG advirtieron
Presuntos miembros del CJNG advirtieron su arribo al municipio en un reciente video. (Especial)

En días pasados, dos de los grupos criminales que se disputan el estado de Michoacán difundieron videos con el objetivo de hacer notar su presencia en el municipio de Parácuaro, enclavado en la región de Tepalcatepec que conecta a la entidad con Jalisco.

Primero circuló una grabación en la que presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtieron su asentamiento en la cabecera municipal para continuar con la “limpia” de miembros de la organización rival, los Caballeros Templarios.

En el material audiovisual, los supuestos sicarios presumieron una lona que complementaba su amenaza al cártel antagonista y a las fuerzas de seguridad pública en Parácuaro. “Se le avisa a la Policía Municipal que ya pare de ayudar a Los Templarios o pasarán a ser enemigos. Sean parejos”, podía leerse en el trozo de tela.

Posteriormente, el grupo de los Caballeros Templarios respondió a esta intimidación con otro mensaje en video, presuntamente grabado en las inmediaciones del Lago Parácuaro, a pocas cuadras de la Presidencia Municipal y el centro histórico.

Los Caballeros Templarios respondieron al
Los Caballeros Templarios respondieron al mensaje del CJNG con otro video. (Especial)

Equipados con vestimenta militar, chalecos tácticos y fusiles de asalto, los aparentes sicarios se identificaron como miembros de la agrupación criminal y gritaron varias consignas como “Aquí andamos y no nos hemos ido” o “Parácuaro es de nosotros y no lo dejaremos”.

Días antes de que circularan ambos materiales, la prensa local reportó que elementos de las Fuerzas Armadas localizaron y destruyeron un narcocampamento en a zona serrana de Parácuaro. Presumiblemente, la instalación clandestina era utilizada por delincuentes como una base para realizar labores de vigilancia.

Asimismo, el pasado 9 de enero, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) se enfrentaron a tiros con un grupo de civiles armados en una huerta de mango de la localidad de Los Bancos, al norte de la cabecera municipal.

Según la narrativa oficial, los militares realizaban patrullajes de vigilancia cuando observaron a varios sujetos armados dentro de la huerta. Éstos, al notar la presencia de los castrenses, descargaron sus armas. El enfrentamiento se extendió por varios minutos y terminó con un saldo de dos supuestos sicarios abatidos.

La disputa entre Caballeros Templarios y el CJNG por el control de la región ha sido perceptible durante las últimas semanas también en el municipio de Apatzingán, colindante con Parácuaro.

En esa demarcación, presuntos integrantes del cártel jalisciense abandonaron un total de cinco cabezas humanas en distintos puntos de la ciudad entre el 14 y el 18 de enero. En cada uno de los hechos criminales fue hallada al menos una cartulina con mensajes en contra de los Templarios.

Guardar