Poco antes de las 9:00 de la mañana de este sábado dos sujetos armados esperaron a que Román Valentín Ramírez Cornejo, agente de la Policía Municipal de Salamanca, saliera de su casa para atacarlo a balazos. Es el cuarto uniformado asesinado en Guanajuato en lo que va de 2025.
Vecinos de la colonia Olimpo afirmaron que la víctima salió de su casa y caminaba por la calle Venus cuando sus agresores, a bordo de una motocicleta, lo comenzaron a perseguir y le dispararon antes de emprender la huida a toda velocidad.
Los disparos alertaron a los demás vecinos, quienes de inmediato llamaron a los servicios de emergencia, sin embargo, a la llegada de los paramédicos para brindar auxilio al uniformado, sólo pudieron confirmar que ya no contaba con signos vitales.
“El incidente ocurrió cuando nuestro compañero se dirigía a las instalaciones de seguridad para iniciar su jornada laboral (...) Se ha implementado un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fuerza de Seguridad Pública del Estado con el fin de localizar y detener a los responsables”, afirmó César Prieto Gallardo, alcalde de Salamanca.
Respecto a la identidad de la víctima, esta fue confirmada por el gobierno local, quien lamentó el crimen y precisó que el policía asesinado era encargado de la unidad canina, tenía 40 años de edad y contaba con una amplia experiencia en temas de seguridad en Guanajuato.
Con el asesinato del oficial Román Valentín Ramírez Cornejo, Guanajuato igualó a Sinaloa y al Estado de México como la segunda entidad con más crímenes cometidos contra policías; los tres estados suman 5 víctimas, sólo detrás de los homicidios dolosos de 7 uniformados en el estado de Oaxaca. A nivel nacional la cifra ya se incrementó a 42 víctimas.
Sin embargo, no se puede olvidar que durante 2023 y 2024 Guanajuato se consolidó como la entidad más peligrosa para los policías. De los 732 agentes asesinados en esos dos años -según información recogida por la organización Causa en Común-, 121 víctimas fueron ultimadas en Guanajuato.
En los conteos de Causa en Común (de 2018 a 2025), sólo durante el año 2022 Guanajuato no encabezó la lista de los estados con más policías asesinados; el sitio lo ocupó Zacatecas con 60 víctimas por 50 de Guanajuato.
Desde 2018, el número de policías asesinados en Guanajuato es de 448; el año más violento fue 2020, cuando 84 uniformados murieron por ataques de sicarios o durante enfrentamientos con grupos criminales.