Periodista musulmana que expuso a Karla Sofía Gascón, exige su descalificación del Oscar: “Es racismo descarado”

Sarah Hagi, quien descubrió los tuits racistas y de odio de la actriz, asegura que no forma parte de ninguna campaña de desprestigio

Guardar
Karla Sofía Gascón en 'Emilia
Karla Sofía Gascón en 'Emilia Perez'. (Zima Entertainment)

La polémica en torno a Emilia Pérez y su protagonista, Karla Sofía Gascón, sigue escalando, ahora con la periodista Sarah Hagi en el centro del debate. Hagi, quien sacó a la luz los tuits racistas y islamófobos de la actriz española, ha salido a defender su investigación, negando cualquier tipo de conspiración en su contra y pidiendo que la Academia tome medidas.

En una entrevista con Variety, la periodista explicó por qué decidió indagar en las redes sociales de Gascón y cómo fue que encontró los polémicos mensajes que han puesto en jaque la candidatura de la actriz en los Premios Oscar.

Desde que los tuits de Gascón salieron a la luz, han surgido teorías que aseguran que todo forma parte de una campaña de desprestigio orquestada por la competencia. Sin embargo, Hagi rechaza esta idea por completo.

“De ninguna manera. No soy pagada por un estudio. Solo soy una persona. La idea de que un estudio me elija a mí, alguien que ni siquiera tiene TikTok, es graciosísima. Esto fue pura casualidad”, afirmó.
Sarah Hagi y Karla Sofía
Sarah Hagi y Karla Sofía Gascón. (Captura: X)

La periodista contó que su investigación comenzó cuando vio un mensaje de Gascón en el que usaba la palabra “islamista” y a partir de ahí decidió profundizar en su historial en redes.

“Soy curiosa por naturaleza, especialmente cuando se trata de personajes públicos y sus ideas políticas. Vi un tuit en el que ella usaba la palabra ‘islamista’, lo cual me pareció intenso. No era una conspiración, lo hago con muchas celebridades”, explicó.

Al buscar palabras clave en español como “islam”, “musulmanes” e “hiyab”, descubrió un patrón de comentarios islamófobos y racistas que hasta entonces habían pasado desapercibidos.

“Fue tan sencillo como buscar una palabra y, a partir de ahí, seguí palabras clave adicionales. Estos tuits apenas tuvieron interacción, tal vez un par de cientos de vistas en total, uno o dos ‘me gusta’ como máximo”, detalló.

Su disculpa no fue una disculpa

(Captura de pantalla/X)
(Captura de pantalla/X)

Desde que sus publicaciones se hicieron virales, Karla Sofía Gascón eliminó su cuenta de X, antes Twitter, y publicó un comunicado de disculpa. Sin embargo, Hagi no cree que sea suficiente.

“En cuanto a su respuesta, su disculpa no fue una disculpa. No se dirigió al grupo marginado al que apuntaba. No reconoció el daño que causó”, criticó la periodista.

Hagi también cuestionó cómo fue posible que nadie dentro del equipo de Emilia Pérez o Netflix hiciera una revisión de los antecedentes de la actriz antes de lanzar su campaña para los premios.

“Uno pensaría que con este nivel de visibilidad, alguien de su equipo habría revisado sus tuits. Sin embargo, seguían estando publicados. No se trataba solo de un comentario: había tuits sobre George Floyd y muchas otras cosas”, afirmó.

Para ella, la falta de acción por parte de la Academia hasta este momento envía un mensaje erróneo.

“Cuando alguien que ocupa un puesto histórico y representa una película basada en los llamados valores progresistas tiene un historial de tuits racistas e intolerantes, se expone la hipocresía que hay detrás de todo ello”, señaló.

¿Deberían retirarle la nominación?

Emilia Pérez. (L-R) Karla Sofía
Emilia Pérez. (L-R) Karla Sofía Gascón as Emilia Pérez and Zoe Saldaña as Rita Moro Castro in Emilia Pérez. Cr. PAGE 114 - WHY NOT PRODUCTIONS - PATHÉ FILMS - FRANCE 2 CINÉMA.

Sarah Hagi no tiene dudas de que Karla Sofía Gascón debería ser descalificada de los Premios Oscar. Especialmente por la forma en que su película Emilia Pérez ha sido vendida a las audiencias.

“Por supuesto. Especialmente en el clima actual. ¿Qué mensaje está enviando eso? ¿Vas a promocionar una película como ‘importante’ e ‘histórica’ y luego hacer que la estrella de la misma diga las cosas más viles y racistas? Esto no es polémico; es racismo descarado”, sentenció.

Para la periodista, permitir que la actriz siga en la contienda solo demuestra que la representación en Hollywood sigue siendo una herramienta de marketing y no un compromiso real con la inclusión.

“No se trata de una representación significativa, es solo marketing. Y ese marketing se desmorona cuando la persona que está en el centro de todo esto es un racista intolerante”, aseveró.

Al ser cuestionada sobre qué le diría a Karla Sofía Gascón, Hagi no dudó en responder: “Nada. Ella es solo otra racista”.

Por el momento, la Academia no ha hecho declaraciones oficiales sobre la polémica ni sobre la posibilidad de retirar la nominación de la actriz española. Sin embargo, la presión en redes sociales sigue creciendo, y muchos internautas exigen que se tomen medidas antes de la ceremonia del próximo 2 de marzo.

Guardar