Hallan más de 5 millones de pesos en efectivo en casa de alcaldesa detenida de Santo Tomás, Edomex

La Fiscalía estatal informó que María del Rosario “N” intentó sobornar a los elementos que la detuvieron con un vehículo BMW, dinero y documentos oficiales del ayuntamiento

Guardar
Crédito: Fiscalía General de Justicia
Crédito: Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Luego de que fuera detenida la exalcaldesa de Santo Tomás, María del Rosario “N”, el pasado 23 de enero como parte del Operativo Enjambre, la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM) realizó un cateo en el domicilio en el que se ocultaba en la zona limítrofe de los municipios de Toluca y Metepec tras haber intentado sobornar a los elementos que la detuvieron.

La fiscalía detalló que María del Rosario “N” intentó evitar ser detenida al ofrecerle a los elementos un vehículo de la marca BMW, dinero y documentos oficiales del Ayuntamiento de Santo Tomás, los cuales aseguró que se encontraban en su domicilio, ubicado en la colonia San Felipe Tlalmimilolpan.

Ante los hechos, se realizó un cateo en la casa el pasado viernes 24 de enero, en el cual fueron hallados y asegurados documentos que acreditan que la exalcaldesa era propietaria del lugar, así como diversos objetos de valor y la cantidad de 5 millones 650 mil pesos en efectivo.

Crédito: FGJEM
Crédito: FGJEM

La fiscalía detalló que la investigación permitió establecer que presumiblemente el inmueble se utilizó para ocultar bienes de ilícita procedencia. Además, las autoridades no pudieron acreditar el origen lícito de los objetos ni de los más de 5 millones de pesos que fueron localizados.

Luego del cateo, el inmueble también fue asegurado, por lo que se le colocaron los sellos de la institución.

Como consecuencia, y con base en el artículo 7, fracciones II y III de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la exalcaldesa perderá los derechos como propietaria del domicilio, proceso que ya fue iniciado por la fiscalía.

María del Rosario “N” actualmente se encuentra recluida al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Crédito: FGJEM
Crédito: FGJEM

La exalcaldesa de Santo Tomás es investigada por su presunta intervención en la comisión de tres hechos de extorsión registrados en febrero de 2024, diciembre de 2022 y uno más en septiembre de 2024, lo cual se sanciona con una pena privativa de la libertad de 40 a 70 años o prisión vitalicia.

Hasta la publicación de esta nota, María del Rosario “N” ha sido vinculada a proceso por dos de los eventos de extorsión por los que se le acusa. Este sábado 1 de febrero se llevará a cabo la audiencia correspondiente a la tercera investigación que tiene en su contra, en la que se determinará su situación jurídica.

Finalmente, la Fiscalía del Edomex informó que continúa con las investigaciones por otros hechos delictivos en los que la exalcaldesa podría estar relacionada.

Guardar