El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no habrá ningún tipo de diálogo con las organizaciones criminales, pues refirió que es un espejismo y “siempre sale mal”.
Fue en la tarde del 31 de enero, durante la realización de la Segunda Plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, cuando el también extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México indicó que la autoridad tiene la responsabilidad de combatir, con respeto a los derechos humanos, a todos los grupos criminales con una una finalidad: “Proteger a la ciudadanía de México”.
“En eso estamos enfocados, esa es la instrucción que tenemos y tengan la seguridad que todos los días vamos a trabajar en ello”, declaró.
En su intervención de poco más de 15 minutos, Harfuch pidió ayuda a las y los diputados del partido guinda para recordar a la ciudadanía quiénes son los que hacen daño a la sociedad.
“Las organizaciones criminales son las que generan la violencia en nuestro país, son las que corrompen autoridades, quienes cobran piso, quienes extorsionan. Cualquier tipo de diálogo con las organizaciones criminales es un espejismo, siempre sale mal”, advirtió.
En esa línea, aseguró que uno de los objetivos primordiales es dejar claro a la ciudadanía que hay autoridades en las que se puede confiar.
Atención y detención
Durante su intervención, el titular de la SSPC recordó a las y los legisladores que México cuenta con una estrategia de seguridad fuerte, enfocada no sólo en la detención de los principales generadores de violencia, sino también en la atención de las causas.
“Partimos de una premisa muy sencilla, que es los delitos no bajan, si no detenemos a quienes los cometen. Pero es de manera paralela. Si bien se atienden las causas, de manera paralela se hacen operativos fuertes por parte del gabinete de seguridad para detener a los generadores de violencia que tanto daño le hacen al país”, explicó.
Por otra parte, señaló la importancia de que las autoridades locales, estatales y federales trabajen en conjunto para hacer frente a la violencia.
“El 80% de los delitos que se cometen en nuestro país son delitos del fuero común. Si no trabajamos con las entidades federativas, si no colaboramos de manera coordinada con las policías estatales, con las fiscalías locales, difícilmente podremos abatir estos delitos”, acotó.
Cabe destacar que, el pasado 28 de enero, García Harfuch informó que en los primeros cuatro meses del gobierno de Sheinbaum Pardo se logró el aseguramiento de casi 100 toneladas de drogas, así como la detención de 10 mil 148 personas por delitos de alto impacto.
También notificó el decomiso de cuatro mil 981 armas de fuego, 868 mil 905 cartuchos, 452 granadas y siete mil 385 vehículos.