Adriana Dávila, excandidata a la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), criticó los nuevos nombramientos de los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, puesto que esta tarde se relevó a Noemí Luna y Guadalupe Murgía por Elías Lixa y Ricardo Anaya.
A través de su cuenta oficial de X, la antigua senadora por Tlaxcala emitió un duro mensaje, donde enfatizó que con Jorge Romero, actual dirigente nacional del blanquiazul, “no llegaron todas”:
“Se nombraron ya los coordinadores parlamentarios del PAN dos mujeres fueron relevadas de su cargo. Con Claudia Sheinbaum no llegamos todas, con Jorge Romero tampoco”, expresó.
Aunado a ello, Dávila Fernández cuestionó la forma en que las impulsoras de la paridad de género en el partido han actuado frente a estas nuevas decisiones:
“Si el argumento masculino es ‘la capacidad’, pregunto entonces ¿no hay mujeres capaces en nuestro partido? ¿Qué opinan las panistas impulsoras de la paridad?”, cuestionó finalmente, al tiempo que hizo un llamado en la red a las diputadas Kenia López Rabadán y Noemí Luna.
Más tarde, la exsenadora panista volvió a reiterar sus posiciones frente a medios de comunicación. En entrevista con la periodista Elisa Alanís, Dávila Fernández lanzó una serie de comentarios contra las nuevas dirigencias en el Congreso de la Unión, sin embargo, consideró que nunca pretende dudar de las capacidades del senador Anaya o el legislador Lixa:
“(...) Siempre que me argumentan a mí es que este no es un asunto de género, es de capacidad. Pues mi pregunta surge, ¿no habemos mujeres capaces en los partidos políticos y en el mío? o sea, ¿siempre tenemos que ser acostumbradas a ser las segundas al mando porque hay otros que son más capaces?”, indicó en su participación para Milenio Televisión.
Sobre esa misma línea, la exrepresentante tlaxcalteca también explicó la necesidad del PAN por impulsar la paridad de género dentro de sus integrantes:
“Creo que no se ha valorado que el PAN debe ser un impulsor específicamente de la participación femenina, porque además eso se lo estamos exigiendo al gobierno de México”, finalizó.
Anaya y Lixe: el par que toma el mando legislativo
Este jueves viernes 30 de enero, Jorge Romero, presidente nacional del PAN, anunció al excandidato presidencial Ricardo Anaya como el nuevo coordinador parlamentario en el Senado mexicano. El anuncio tuvo lugar en la reunión plenaria desde el estado de Aguascalientes:
“Por convicción personal, y porque es el resultado de una mayoría de este grupo parlamentario que así lo decidió, he decidido nombrar como coordinador parlamentario en el Senado, y para quien también pido un fuerte aplauso, al senador coordinador, don Ricardo Anaya”, mencionó Romero.
Tras esto, el actual senador plurinominal agradeció el nombramiento y aseguró que su grupo político “tiene el faro y la brújula bastante claros” con esta decisión.
“Vamos a proponer, a apoyar, a impulsar todo lo que beneficie a las familias y nos vamos a oponer con fuerza, con determinación, jamás nos van a doblar cuando lo que esté planteando el oficialismo vaya en contra de los mejores intereses de las familias mexicanas y para este Grupo Parlamentario esos son hechos no son palabras” afirmó durante dicho evento.