La trágica muerte de Viridiana García-Frade Banquells, hija de la reconocida actriz Sylvia Pasquel, ha vuelto a ser tema de conversación tras las recientes declaraciones de Violeta Preciado, quien fue amiga cercana de Pasquel y cuidó de la niña en aquel tiempo.
El programa De Primera Mano difundió un video en el que Preciado narra cómo ocurrió la tragedia y las circunstancias que rodearon el fallecimiento de la menor de edad, el cual según su versión, habría sucedido en una casa alquilada por Pasquel ubicada en la zona de San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México.
“Viri muere en su casa en la que vivía, que era en San Jerónimo en la calle de Santiago. Esa casa la rentaba Sylvia Pasquel, era enorme... era más grande el jardín que la casa. Esa casa tenía alberca. Un día se le dejó de dar mantenimiento y era un pozo de aguas negras, sin embargo había un patito de verdad que alguien le regaló a Viri y (ella) amaba a su patito”.
Violeta cuenta que el martes 27 de octubre de 1987 los padres de la menor, Silvia Pasquel y Fernando Frade, habían salido de casa para realizar una “limpia” debido a problemas personales. En su ausencia, dejaron a su hija al cuidado de Stephanie Salas, quien en ese entonces tenía entre 16 y 17 años, y de una empleada doméstica.
“Stephanie se sale a asolear al jardín, serían qué... a las 11 de la mañana, no sé... Entonces le dice a la ‘chacha’, no te preocupes yo me encargo de Viri. Había una entrada bastante considerable de la alberca a la entrada de la casa (...) Y Stephanie se está asoleando pero con audífonos y Viri jugueteaba por la alberca... Y Stephanie medio le echaba un ojito. Hasta que llegó un momento en que no vieron a Viri”.
De acuerdo con el relato de Preciado, en algún momento dejaron de ver a la niña en el patio, y tras buscarla, descubrieron que había caído al agua. Donde la pequeña habría permanecido sumergida en el agua más de media hora. “Nunca la vieron porque las aguas eran negras... era un estanque de agua podrida, verde, apestosa...”, agregó.
La situación se tornó aún más caótica cuando Stephanie Salas, aparentemente abrumada por lo sucedido, decidió huir el lugar. Violeta recordó que probablemente se dirigió a la casa de alguna amiga cercana, como Rocío Banquels o Paulina Rubio, quienes vivían en las inmediaciones.
“No sé si Stephanie o la muchacha ven desde una ventana de arriba que esta flotando. Bajan, se acerca y la muchacha se avienta a la alberca, la saca a la orilla, le empieza a dar palmaditas y ven que no. En ese momento van llegando Silvia y Fernando y Stephanie huyó, se salió de la casa, no recuerdo si se fue a la casa de Rocío Banquels o de Paulina Rubio que por ahí vivían. La llevaron a un hospital que estaba cerca de la casa, pero ya no hubo nada qué hacer”.
Finalmente la familia trasladó a Viridiana de inmediato a un hospital cercano con la esperanza de salvarla. Sin embargo, los esfuerzos médicos no lograron revertir la situación, y se confirmó el fallecimiento de la niña.