Esta es la Prepa de la UNAM que pide menos aciertos

El examen COMIPEMS ya no se realizará, por lo que los aspirantes deben atender indicaciones nuevas

Guardar
Esta es la prepa de
Esta es la prepa de la UNAM que pide más aciertos para entrar. Crédito: Cuartoscuro

Aunque este año el proceso de asignación de bachilleratos será diferente tras la extinción del COMIPEMS, es posible que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) haga un proceso de selección para la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

Si los aciertos se comportan de manera similar durante el examen, la Prepa de la UNAM que pide menos aciertos y que podría convertirse en una alternativa para entrar con “mayor facilidad” es la 8, su nombre es Miguel E. Shulz.

  1. Prepa 1 Gabino Barreda: 102 aciertos
  2. Prepa 2 Erasmo Castellanos Quinto: 109 aciertos
  3. Prepa 3 Justo Sierra: 105
  4. Prepa 4 Vidal Castañeda y Nájera: 96
  5. Prepa 5 ‘José Vasconcelos: 105
  6. Prepa 6 Antonio Caso: 113
  7. Prepa 7 Ezequiel E. Chávez: 100
  8. Prepa 8: Miguel E. Schulz: 98
  9. Prepa 9: Pedro de Alba: 110

Cómo funcionaban los aciertos en COMIPEMS

Aunque este examen ya no se llevará a cabo como en años anteriores, es importante mencionar que es muy probable que el sistema de selección con aciertos sea el mismo.

Quienes lograban obtener un puntaje perfecto o casi perfecto (128 o 127 aciertos) eran asignados a la esuela que hubieran colocado como primera opción, todos los aspirantes se van acomodando siguiendo el mismo criterio hasta que se llenen los lugares que ofrece cada institución.

Si una escuela ofreció 900 lugares y los últimos estudiantes en llenarlos obtuvieron 100 aciertos, se establece esta cifra como una línea de corte, así que se dice que esa escuela “pide 100 aciertos”, pero cabe señalar que no es un número que decida la dirección de dicho bachillerato, si no la demanda de la escuela en sí.

Los aciertos que pide cada escuela se determinaban por la demanda que tienen de aspirantes.

Lo cierto es que los estudiantes que harán su examen de COMIPEMS en 2024 deberán tomar como referencia la línea de corte de 2023. Aunque es posible que una generación con menos integrantes haga que la línea de corte baje en lugar de subir, lo más usual es que cada año aumente un acierto o que se mantenga en la misma cantidad durante un tiempo.

También podría ser posible que algún bachillerato baje su nivel de popularidad o incluso presente un rezago educativo, lo que provocaría que sea mucho menos solicitado y si antes se requerían 100 aciertos, ahora sólo son necesarios 80, pero son casos específicos que tienen baja probabilidad de ocurrir, especialmente si la es

Guardar