Mediante una serie de investigaciones, autoridades de Jalisco desmantelaron una red delictiva dedicada a trasladar vehículos de Estados Unidos (EEUU) a México de manera ilegal. Algunas de las unidades, según los informes, contaban con reporte de robo en el país vecino.
Con base en una orden de cateo, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) —a través de su Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos— inspeccionó un predio localizado en la colonia El Roble, en el municipio de Zapopan.
Durante estas diligencias, las autoridades aseguraron 60 vehículos, la mayoría de alta gama, cuyos números confidenciales fueron alterados para evitar ser detectados en su ingreso a territorio mexicano. De ese total, al menos 32 tienen reporte de robo.
De acuerdo con las indagatorias de la FGE, algunas de las unidades eran arrendadas en EEUU y posteriormente eran enviadas al estado de Jalisco, donde eran modificadas en el predio que fue cateado.
“Las unidades fueron trasladadas a México de manera ilegal mediante un modus operandi de arrendamiento en el país vecino y, lejos de permanecer en dicha nación, los vehículos fueron internados clandestinamente a Jalisco”, explicó la FGE.
Entre los vehículos asegurados destacan modelos Ford Raptor, Toyota Tacoma, Ram TRX, Jeep Rubicon, Grand Wagoneer, Dodge Ram 4x4, Porsche y Mustang Shelby. En las imágenes compartidas por las autoridades también se aprecian autos clásicos. Asimismo, se observan placas de circulación de distintos estados, como California, Georgia y Nueva York.
“Se reitera que esta dependencia estatal continúa en estrecha colaboración con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la participación activa del Consulado, a fin de ofrecer resultados certeros sobre la identificación de dichos vehículos”, informó la Fiscalía el pasado martes.
Pese al aseguramiento de más de medio centenar de vehículos, durante el cateo no se detuvo a ninguna persona. Las autoridades jaliscienses investigan quiénes formaban parte de esta red delictiva y el uso final que se les daba a las unidades automotoras.
Aunque las unidades aseguradas provenían de EEUU, en el estado de Jalisco también se presentan miles de casos por robo de vehículo. A lo largo de 2024 se reportó la sustracción de 10,752 unidades, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El mes con el mayor número de casos fue enero, con 1,060, seguido de diciembre, con 958. De ese total, más de 3,100 fueron robados con el uso de violencia.
Durante ese mismo periodo se registraron 136,681 vehículos robados a nivel nacional.