
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados, volvió a arremeter contra legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por no haber firmado un acuerdo de unidad para respaldar a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre la conducción de la política exterior de su administración.
Durante una rueda de prensa del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el presidente de la mesa directiva de San Lázaro aseguró que tanto el PRI como el PAN no se sumaron al acuerdo “por circunstancias políticas” a pesar de la propuesta de la participación de todos los institutos políticos en su redacción.
“Todos estuvimos atentos a lo que pasó y se platicó este documento, incluso se estuvo rebotando una posible redacción entre todos los grupos parlamentarios. Al final, los grupos que no decidieron apoyarlo, el PRI y el PAN, lo hicieron por circunstancias políticas. A nuestro juicio, el calificativo tiene que ver con quien le da la espalda a su nación, quien le da la espalda a sus connacionales, quien le da la espalda a los paisanos, quien regatea el apoyo a la presidencia de la República, a nuestro juicio es un traidor”, dijo.
Cabe recordar que tanto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) se adhirieron a un documento que destacó la necesidad del diálogo, la cooperación y el respeto entre México y los Estados Unidos como pilares de su relación bilateral, luego de los amagos emitidos por Donald Trump.

El documento contempla una serie de pilares como el diálogo y la cooperación en temas como la seguridad, la atención de la migración y el comercio. De igual manera, reafirma la soberanía de las naciones, aunque con la obligación de garantizar el bienestar de los derechos humanos de los migrantes. En el caso de los migrantes mexicanos deportados, considera el establecimiento de mecanismos que permitan su reintegración.
El acuerdo también expresa rechazo a las amenazas como un instrumento para conseguir objetivos en la relación bilateral. Sobre el programa “Quédate en México” que fue reinstaurado, mostraron su desacuerdo, aunque propusieron brindar apoyo a las personas migrantes mientras se encuentren en el territorio nacional.
Durante la lectura del acuerdo, Sergio Gutiérrez Luna también criticó a los legisladores panistas y priistas, pues dijo:
“El PRI y el PAN no acompañaron este documento en su mezquindad. Ellos, haciendo cálculos para obtener dividendos políticos, en realidad significa el haberle dado la espalda a 40 millones de mexicanos. Luego se quejan porque les llamamos traidores a la patria”.