Muere un agente ministerial de Nuevo León que fue baleado durante el rescate de un comerciante secuestrado

Dos elementos más resultaron lesionados por proyectiles de arma de fuego

Guardar
El operativo ocurrió en el
El operativo ocurrió en el municipio de García. (FGJE Nuevo León)

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Nuevo León confirmó que un elemento ministerial murió a causa de los disparos que recibió durante un operativo antisecuestro en el municipio de García.

Édgar Alan Ochoa Martínez, quien tenía 30 años de edad según los reportes preliminares, se desempeñaba como elemento operativo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y participó en las labores efectuadas el pasado 26 de enero en la colonia Real de San Joaquín.

Acorde con los primeros informes, un convoy de la Fiscalía Antisecuestros tuvo conocimiento de que en dicha zona se encontraba privado de su libertad un comerciante del ramo ferretero, cuya identidad permanece bajo resguardo. Cuando los agentes de seguridad realizaban las indagatorias correspondientes en el área, sujetos desconocidos que circulaban a bordo de una motocicleta dispararon en contra de los oficiales y le provocaron lesiones a tres de ellos.

Ochoa Martínez fue auxiliado por elementos de Protección Civil y trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas que recibió, tuvo que ser canalizado al Hospital OCA, en donde murió horas más tarde.

Posteriormente, el alcalde Manuel Guerra Cavazos confirmó que los otros dos agentes lesionados se encontraban estables y en recuperación. Medios locales informaron que la motocicleta desde la que dispararon los agresores fue abandonada a pocos metros de distancia.

Respecto al operativo antisecuestro, los agentes ministeriales ubicaron en la calle Casa Blanca el domicilio en el que la víctima había permanecido privada de su libertad. Además, según versiones extraoficiales, en el lugar fueron localizadas cuatro armas largas.

Hasta la mañana del 27 de enero, las autoridades no han brindado mayor información respecto a las circunstancias en las que el comerciante había sido secuestrado. Asimismo, no se han dado a conocer detenciones relacionadas con el caso.

“Lamento mucho el cobarde ataque al compañero agente de la AEI, quien se encontraba en operativo y cumplimiento de su deber en nuestro municipio. Agradezco de corazón su entrega para regresarle la paz y tranquilidad a nuestra tierra”, escribió el alcalde Guerra Cavazos en su cuenta de Facebook.

Acorde con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el estado de Nuevo León se perpetraron 24 secuestros a lo largo del año 2024. Todos los casos fueron catalogados como secuestros extorsivos.

Guardar