Policías de Quintana Roo detienen a un joven y después aparece muerto en la base policial; población enardece

Se logró la detención de dos elementos vinculados al asunto para su investigación

Guardar
Habitantes de Chetumal incendian patrulla
Habitantes de Chetumal incendian patrulla

En un caso más de impunidad policiaca, un joven de 24 de años de edad murió tras ser detenido por elementos del Grupo Táctico Jaguar de la policía de Quintana Roo.

Por esta situación, la Fiscalía General estatal, mediante comunicado, informó que abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades en contra de dos uniformados detenidos.

¿Qué ocurrió?

En el poblado de Sac-Xan, comunidad de la Rivera del Río Hondo, en el municipio de Othón Blanco, dos hombres fueron detenidos -sin una orden judicial- por policías estatales a las afueras de una tienda local, presumiblemente por el delito de narcomenudeo, quienes fueron subidos a un vehículo de la corporación.

Trascendió que durante el trasladado hacia las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ubicadas en la capital quintanarroense a 30 kilómetros de los hechos, hubo forcejeo de ambas partes de tal forma que uno de ellos llegó sin vida, por lo que al enterarse, los pobladores acudieron a Chetumal para manifestarse frente a las instalaciones policiales.

Posteriormente se supo que el occiso, Fernando “N” de 24 años, murió por broncoasfixia, pero en lugar de ser llevado a un centro médico para su atención, los agentes los llevaron a sus instalaciones antes mencionadas, lo que generó el enojo de los pobladores, pero la situación se salió de control y provocó que estos rociaran con gasolina una patrulla y la incendiaran por lo que la policía estatal intentó persuadirlos lanzándoles gas lacrimógeno, provocando un caos en la capital del estado.

Derivado de lo anterior, la Fiscalía estatal reportó que detuvo a dos elementos quienes están sujetos a investigación, de igual forma, los familiares de la víctima señalaron ante medios locales que él y su acompañante no traían armas ni drogas, “andaban tomando un refresco y los detuvieron, perdió la vida por un refresco”, dijo molesta un familiar del joven que perdió la vida.

Tras reestablecer el orden, elementos antimotines montaron un operativo se seguridad para resguardar y evitar que los habitantes entraran a las instalaciones y causaran más desmanes en la base policial sobre la avenida Insurgentes de la entidad.

“La #FGEQuintanaRoo abrió una carpeta de investigación relacionada con el fallecimiento de un hombre en el municipio de Othón P. Blanco, ocurrido durante una intervención policial. Por este hecho, dos elementos policiales se encuentran a disposición. La Fiscalía General llevará a cabo las diligencias necesarias, incluida la práctica de la necropsia de ley, para determinar las causas exactas del fallecimiento. Este organismo autónomo reitera su compromiso de investigar a fondo las actuaciones de los elementos involucrados en la intervención y esclarecer los hechos conforme a la Ley”, posteó la institución en su cuenta de X.

Guardar