Migrantes saturan oficinas de COMAR en Naucalpan; buscan regularizar su estancia en México

Hasta 3 mil extranjeros han abarrotado el centro de atención en espera de ser atendidos

Guardar
Saturada oficina de COMAR por
Saturada oficina de COMAR por migrantes, en Naucalpan Edomex (Alerta Operaciones Especiales/Facebook)

Miles de migrantes provenientes de diversos países han saturado las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Naucalpan, Estado de México.

Muchos de ellos, buscan de regularizar su estancia en territorio mexicano. Personas de Haití, Venezuela, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, entre otras, hacen largas filas para iniciar trámites legales que les permitan quedarse en el país y acceder a un empleo formal.

La saturación responde a las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos, implementadas durante la administración de Donald Trump, y a la imposibilidad de muchos migrantes de cruzar hacia el vecino país del norte.

Solo hay para atender a 300 personas de manera diaria

Más de 3 mil migrantes buscan regularizar su estancia en México y saturan oficina de COMAR en Naucalpan, Edomex. Crédito: (@ SoyNaucalpan/X)

Hasta 3 mil personas se han congregado en este centro de atención, que tiene capacidad para atender a un máximo de 300 personas diarias. Debido a esta situación, muchos han optado por dormir en los alrededores para garantizar un turno y ser atendidos lo más pronto posible.

Según datos de la COMAR, durante el 2024 se registraron 78 mil 975 solicitudes de protección en México. La oficina con mayor demanda fue la de Tapachula, Chiapas, donde se recibieron 50 mil 742 solicitudes, seguida por la Ciudad de México con 14 mil 367, y Tabasco con 4 mil 537.

En cuanto a las nacionalidades de los solicitantes, los hondureños lideraron las peticiones con 27 mil 888 solicitudes, seguidos por los cubanos con 17 mil 884 y los haitianos con 10 mil 853. También destacan los migrantes de El Salvador (5 mil 479), Venezuela (5 mil 419), y Guatemala (3 mil 725). Otros países de origen incluyen Colombia (2 mil 315), Ecuador (mil 048), Nicaragua (940) y Chile (817).

La crisis en Naucalpan refleja la creciente presión que enfrenta México como país receptor de migrantes, muchos de los cuales buscan refugio o un camino legal para establecerse ante las difíciles condiciones en sus lugares de origen. Mientras tanto, las autoridades enfrentan el desafío de ampliar la capacidad de atención y agilizar los procesos para responder a esta creciente demanda.

Guardar