México y EEUU desarticulan organización criminal que traficaba fentanilo entre Sonora y Arizona

Las autoridades mexicanas detuvieron al líder de la célula delictiva; se sabe que en Nogales operan Los Salazar

Guardar
Narcotúnel localizado en frontera entre
Narcotúnel localizado en frontera entre Sonora y Arizona

El Departemento de Justicia de los Estados Unidos informó que junto con autoridades mexicanas desmantelaron a una organización criminal que traficaba fentanilo entre los estados de Sonora y Arizona, en la Unión Americana.

De acuerdo con la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Arizona, la captura de dos sujetos fue un esfuerzo coordinado entre las autoridades de Estados Unidos y México,

Sin dar nombres sobre la organización, se informó que se logró desarticular una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas en la frontera entre ambos países.

Según informó la Fiscalía para el Distrito de Arizona, la Fiscalía General de la República (FGR) de México llevó a cabo la acción en Nogales, Sonora, resultando en la captura de dos integrantes clave de la red, incluido su líder, Heriberto Jacobo Pérez, y otro miembro identificado como Jesús Bernardo Rodríguez.

Foto: FGR
Foto: FGR

Además, se incautaron bienes significativos, entre ellos cuatro vehículos, dos edificios, dos armas de fuego, dinero en efectivo y una considerable cantidad de fentanilo y otras sustancias controladas.

De acuerdo con la Fiscalía estadounidense, esta operación es un ejemplo de la cooperación bilateral necesaria para combatir el crimen organizado que opera a lo largo de la frontera.

Se informó que por parte de los Estados Unidos se presentaron cargos formales contra seis presuntos coordinadores y operadores de la misma organización. Según detalló la Fiscalía Norteamericana, los acusados son Rafael Alonso Arriaga, Fernando García Ibarra, Socorro Rascon, Emmanuel Sotelo Salazar, Jostan Nathanae Vega Ochoa y Rosa Elena Peralta Marrufo. Estas personas enfrentan cargos relacionados con el tráfico de drogas, presentados por un gran jurado federal el 24 de julio de 2024.

Foto: FGR
Foto: FGR

Entre los acusados, Emmanuel Sotelo Salazar enfrenta además un cargo adicional por la posesión y distribución de una prensa de pastillas extranjera, utilizada para fabricar píldoras falsas. Por su parte, Fernando García Ibarra y Jostan Nathanae VegaOchoa permanecen prófugos.

En un incidente relacionado, otro miembro de la organización, Eva Angelina De La Torre, fue arrestada el 19 de noviembre de 2024 en el puerto de entrada de Mariposa, en Nogales, Arizona. De La Torre fue detenida mientras intentaba contrabandear pastillas de fentanilo hacia Estados Unidos, lo que refuerza la conexión de esta red con el tráfico de sustancias ilícitas a través de puntos fronterizos estratégicos.

Hasta el momento se desconoce el nombre de la organización criminal desmantelada, pero fuentes de seguridad estatales informaron a Infobae México que en Nogales operan células de Los Salazar, ex socios de Los Chapitos.

A finales de diciembre del año pasado, autoridades de Sonora y personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) descubrieron un narcotúnel que pretendía cruzar la frontera y conectar a San Luis Río Colorado con Arizona.

Guardar