El gobierno de Nuevo Laredo, Tamaulipas, suspendió al oficial de tránsito que no brindó ayuda a una familia originaria de Nuevo León cuando eran amenazados por hombres armados en la entrada de la ciudad. El hecho, se informó, ya es investigado por las autoridades.
A través de un comunicado, la administración encabezada por la morenista Carmen Lilia Canturosas Villarreal lamentó los hechos y expresó su solidaridad con las personas afectadas.
“En relación con los lamentables hechos difundidos a través de un video en redes sociales, informamos que las autoridades correspondientes ya trabajan en atender el caso para esclarecer los hechos y proceder conforme a la ley gracias a su denuncia al 911. En cuanto al elemento de tránsito que aparece en el video, informamos que fue suspendido de sus labores en tanto se resuelve la investigación”, se lee.
El gobierno municipal también reiteró su “rechazo absoluto” a cualquier acto de ilegalidad que vulnere la seguridad de las y los ciudadanos, por lo que reafirmaron su compromiso de trabajar por una ciudad de respeto y confianza.
Sin embargo, la acción no fue bien tomada por cientos de usuarios de X ―antes Twitter―, quienes aseguraron que debieron de tomarse medidas más estrictas:
“¿Suspendido? En cualquier trabajo normal lo corren. Además, cuál investigación si lo que ocurre en el vídeo es muy claro. Más bien es un pretexto para que con el tiempo todo quede en el olvido y el tránsito continúe ‘brindando el apoyo’ cuando la ciudadanía así lo requiera”, escribió un usuario.
“¡Tremendo castigo! Su actitud pudo costarles la vida a la familia”, apuntó otro.
A plena luz del día; así ocurrieron los hechos
El pasado 8 de enero, una familia regiomontana viajaba con dirección a Nuevo Laredo cuando hombres armados a bordo de una camioneta negra, marca Ford, con placas de Texas, intentaron cerrarles el paso.
En un video de 3:35 minutos, compartido por las víctimas, se observa el momento exacto en el que los criminales buscan hacer que se detengan y les hacen señas, por lo que la mujer solicita a un masculino continuar la marcha.
Tras varios segundos de pánico, la familia se detiene detrás de una patrulla de tránsito y vialidad, esperando que el oficial a bordo les brinde auxilio. Pero no sucede así. A la par, el vehículo que ejercía la persecución cierra el paso y de él descienden dos hombres con armas de fuego.
“No, ¡vámonos! El policía no va a hacer nada. Vámonos, ¡atropéllalo!”, externa la mujer. Mientras el conductor esquiva a los criminales, la cámara logra captar al oficial descender de su unidad e ignorar la situación.
En los siguientes minutos de la grabación se escucha a la familia contactar al 911 y brindar detalles sobre su ubicación.
―“Me están siguiendo, me quieren cerrar el paso a una camioneta negra. Vengo entrando aquí por Laredo”.
―“Por favor, no se detenga”, se escucha decir a un joven.