El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó en su Plan Maestro 2025 una estrategia diseñada para fortalecer la recaudación fiscal en México, combatir la evasión y promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El plan establece acciones focalizadas en sectores específicos y en la lucha contra prácticas ilícitas.
En el marco del inicio de este 2025, las autoridades pondrán especial atención en la fiscalización de grandes contribuyentes, operaciones internacionales y actividades con altos índices de irregularidades.
Sectores “bajo la lupa”
Dentro del propio Plan Maestro 2025, el SAT intensificará las auditorías en grandes contribuyentes, responsables de más del 50% de los ingresos tributarios del país. Entre las industrias con mayor prioridad de supervisión se encuentran la energética, los servicios financieros, las plataformas digitales y las cadenas comerciales de alto volumen.
El plan también incluye una revisión exhaustiva de operaciones internacionales, particularmente en lo relacionado con precios de transferencia. Estas medidas buscan evitar que grandes empresas trasladen utilidades a jurisdicciones con impuestos bajos.
Así mismo, se planea trabajar de la mano con organismos internacionales, tales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto para implementar estándares globales que enfrenten el desgaste de la base tributaria y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).
El ramo de las Pymes y el comercio informal
Aunque los grandes contribuyentes son el foco principal del plan, también se dirigirán esfuerzos hacia las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el sector informal. En el caso de este último, se buscará fomentar su legalidad, mediante programas de incentivos fiscales y procesos más accesibles para inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Estas medidas tienen como objetivo incrementar la base tributaria y reducir la desigualdad en el cumplimiento fiscal.
El combate a factureras y el contrabando
Uno de los ejes principales del plan es el fortalecimiento de acciones contra las empresas que emiten facturas falsas (EFOS) y las que las utilizan (EDOS). Estas prácticas han generado pérdidas multimillonarias al fisco del país.
En 2024, el SAT detectó más de 7 mil millones de pesos en operaciones simuladas. Para enfrentar este problema, se implementarán herramientas tecnológicas avanzadas como el cruce automatizado de datos y el uso de inteligencia artificial. Todo con el objetivo de identificar y desarticular estas redes.
El contrabando de mercancías en aduanas será otra de las prioridades. Las autoridades han identificado irregularidades en la importación de textiles, calzado, productos electrónicos y otros bienes. Como parte de las acciones, se instalarán escáneres de alta tecnología en puntos estratégicos; entre ellos, se incluyen las aduanas de Manzanillo, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, y así mejorar el control y la detección de productos ilegales.