María del Rosario Matías Esquivel, exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, fue detenida en el municipio de Metepec, en el Estado de México, por presuntos nexos con grupos delictivos y tras emitir una orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión.
Hay que recordar que en diciembre de 2024, ella y su esposo, Pedro Luis Hernández de Paz, actual alcalde de Santo Tomás de los Plátanos se le escaparon a la policía, pues huyeron entre la multitud el día de la toma de protesta de éste.
María del Rosario fue capturada la noche del jueves 23 de enero, como parte del Operativo Enjambre, por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y en coordinación de los elementos de la Defensa y de la Secretaría de Seguridad. Además, su hija, quien habría sido reportada como desaparecida por su padre, también fue hallada en el lugar de la detención.
Será necesario recordar que el Operativo Enjambre, que fue impulsado en el actual gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, muestra una serie de redadas para “atrapar” a todos los funcionarios que estén en el “radar”, es decir, que hayan sido identificados como colaboradores de grupos criminales, así como de estar vinculados con asesinatos, secuestros y extorsiones.
¿Quién es María del Rosario Matías ex alcaldesa de Santo Tomás?
María del Rosario Matías Esquivel, Presidenta del Municipio de Santo Tomás de los Plátanos, asumió el cargo de presidenta municipal tras ganar las elecciones de 2018, y bajo la dirigencia de la coalición que encabezaba el PRD, PAN y MC.
Según el periodista Héctor de Mauleón, actualmente se encuentra en el “ojo del huracán”, pues hay investigaciones en su contra por estar presuntamente involucrada con miembros de la Familia Michoacana.
También fue señalada de supuestamente facilitar información de algunos residentes del municipio, a quienes extorsionaron o intimidaron presuntamente miembros delictivos; sin embargo, será necesario destacar que las averiguaciones siguen su curso.
Como ya se reveló anteriormente, ella es esposa de Pedro Luis Hernández de Paz, quien sigue prófugo de la justicia a la fecha.
De acuerdo con uno de sus informes de Gobierno, cuando se desempeñaba como presidenta de Santo Tomás de los Plátanos, uno de sus principales objetivos era realizar acciones que transformen la vida de los ciudadanos.
“Soy una presidenta de campo, que sí conoce las problemáticas porque las escuchó directamente en boca de las personas. Escucho sus problemas y gestionar para poder llevarlas a cabo”, fueron parte de sus palabras.
En el informe también resaltó los múltiples programas que impulsó, con el objetivo de ayudar a las familias de este municipio. Destacó apoyos como: entrega de insumos para los desayunos escolares, fortalecer el sector salud, gestionar la entrega de sillas de ruedas, entre otros.